viernes
8 y 2
8 y 2
En medio de los momentos turbulentos que vive el sector de hidrocarburos, y especialmente Ecopetrol, se da la renuncia de Carlos Gustavo Cano, quien desde hace seis años hace parte de ese directorio.
Este jueves, con un sentido mensaje, el hasta hoy directivo señaló que se retira de “la más grande e importante empresa de los colombianos...Pero cuando se esfuma la confianza al interior de cualquier grupo colegiado como este, por razones que no considero oportuno ni prudente mencionar ahora, lo indicado éticamente es hacerse a un lado”.
Cano fue postulado para la junta en marzo de 2007, por invitación de los accionistas minoritarios, y es de recordar que fue precisamente él quién fue nombrado presidente de ese órgano directivo en octubre del año pasado y un día después retirado para que asumiera las tiendas Saúl Kattan, el ungido del presidente Gustavo Petro.
La salida de Cano se da en un contexto en el que la compañía busca presidente, dado que Felipe Bayón renunció y estará al frente solo hasta el 31 de marzo.
Según ha trascendido, Ricardo Roa lleva la bendición del Gobierno Nacional, aunque el mismo Kattan le disputa el puesto.
Todas estas movidas preocupan porque no puede ponerse en riesgo el gobierno corporativo de una compañía del talante de Ecopetrol, responsable de gran parte de las rentas del país por vía impuestos, regalías y dividendos.
Soy periodista egresada de la Universidad de Antioquia. Mi primera entrevista se la hice a mi padre y, desde entonces, no he parado de preguntar.