El 30 de noviembre del año pasado United Airlines le prestó 456 millones de dólares a BRW Aviation, principal accionista de Avianca Holdings, sociedad inversionista en transporte aéreo, que a su vez posee la mayoría accionaria de Aerovías de Continente Americano (Avianca).
Aunque la primera cuota debía pagarse el 30 de noviembre de 2021, el incumplimiento contractual por parte de BRW en estos primeros meses, provocó que United exigiera el cumplimiento de varias condiciones estipuladas en el acuerdo, lo que desencadenó que los empresarios Germán y José Efromovich perdieran su voz en la junta directiva de la holding (ver Informe).
Mauricio Ángel, director de Estrategia de United Airlines, explicó que ante esa coyuntura se procedió a designar a un tercero, independiente, que controle las 515,9 millones de acciones que BRW tiene de Avianca Holdings, las cuales son una de las prendas de garantía del crédito.
“El incumplimiento se da por los indicadores financieros de Avianca, es decir por los bajos niveles de rentabilidad y los altos índices de endeudamiento. El crédito se otorgó basado en el valor de la empresa y su condición económica, pero esta se ha deteriorado por debajo de los niveles que BRW se comprometió a mantener y la garantía del préstamo, las acciones, tienen un precio menor al aceptado en el pacto”, añadió.
En ese contexto vale anotar que cuando se firmó el contrato, la acción se cotizaba a 2.075 pesos en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), pero desde ese momento y hasta el jueves ese valor se contrajo hasta 1.245 pesos, lo que representó una reducción de 40 %. En otras palabras, el paquete de garantía que arrancó en 1,07 billones de pesos bajó a 642.419 millones.
Ayer, después de las 10:30 de la mañana, cuando se conocieron las decisiones de United, el precio del título se disparó y aumentó 32,53 %, pues arrancó la jornada en 1.245 pesos y cerró en 1.650 pesos (ver gráfico).
“Lo que esto nos mostró es que la gente está entendiendo lo que realmente significan las decisiones adoptadas por United”, expresó Ángel.