x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Reunión Trump y Petro. ¿Qué esperar?

hace 1 hora
bookmark
  • Reunión Trump y Petro. ¿Qué esperar?

Por Alejo Vargas Velásquez - vargasvelasquezalejo@gmail.com

El próximo martes 3 de febrero se dará en Washington el primer encuentro cara a cara entre los presidentes de USA y Colombia. Los resultados son imprevisibles por el momento, por las características de ambos personajes. Ambos actúan como unos caudillos o caudillitos y se sienten con capacidades para transformar el mundo -ambos se sienten incómodos dentro de la institucionalidad democrática, porque no se sienten bien con los controles propios de la tridivision de poderes democrática-. Solo que el poder que representa cada uno es abismalmente desigual.

Adicionalmente este encuentro se dará en un contexto de resquebrajamiento del orden internacional que se construyó pos Segunda Guerra Mundial y cuya representación la tiene Naciones Unidas, o lo que queda de ella y un conjunto normativo igualmente en crisis y cuestionado de diversas maneras.

Seguramente la agenda se ocupará de intercambiar sobre la política antidrogas del gobierno colombiano -la discusión sobre la política contra la erradicación de cultivos de uso ilícito-, igualmente la política contra el procesamiento para la obtención de la cocaina y las políticas de interdicción, en lo cual el gobierno colombiano alega mejores resultados. Allí todo indica que el presidente Petro intentará introducir el tema de protección de la Amazonía y adicionalmente las políticas que se intentan introducir en cooperación con Ecuador para controlar el ingreso de insumos para la producción de fentanilo. Seguramente se planteará el tema del combate contra los grupos armados ilegales y el control en zonas fronterizas, esto eventualmente con cooperación norteamericana -de inteligencia, apoyo logístico, etc- y difícil que no se toque el tema electoral de este año y las garantías para las fuerzas de oposición y que no se utilice el aparato gubernamental para promover determinados candidatos afines al gobierno. Y eventualmente el tema de la transición política venezolana pos Maduro -por supuesto no parece viable que USA acepte la propuesta de Petro que lo traigan para ser juzgado por la justicia venezolana, que claramente ha mostrado su incapacidad de actuar de manera independiente y sabiendo que Maduro y su esposa tenían procesos judiciales abiertos y construidos en las cortes norteamericanas; así como otros temas discursivos que justamente las características del presidente Trump no le interesan ni preocupan.

Esto, en condiciones normales, no debería generar mayor preocupación en una reunión entre dos presidentes, pero las características de Trump y Petro pueden hacer de esta reunión una con resultados imprevisibles -si finalmente se realiza-. Ojalá una persona sensata, como el embajador en Washington Daniel García-Peña pueda tener incidencia en el desarrollo de la misma.

Esperemos a ver qué resultados tendremos y sin duda de eso dependerá el curso futuro de las relaciones entre nuestros dos países, mientras dure este gobierno. Siendo realistas que cualquier impacto de la misma nos afectará más a nosotros que a Estados Unidos para quien puede ser relativamente irrelevante.

Sigue leyendo

Te puede Interesar

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD