x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Suscríbete Suscríbete

El paro: Un caso de negocios y de política

La agenda oculta del “estallido social” atacó una decisión acertada de aumentar gradualmente los combustibles y hacer una reforma tributaria de fondo. Esa agenda oculta destructiva está pasando factura.

06 de septiembre de 2024
bookmark
  • El paro: Un caso de negocios y de política

Por Juan Carlos Manrique - jcmanriq@gmail.com

El paro de transporte tiene todos los ingredientes para escribir un caso robusto de negocios y de política. Está lleno de contextos, reflexiones, datos, contradicciones, mitos y muchos aprendizajes. El primero. La cultura. Está en el ADN de los colombianos, que la mejor forma de negociar fuerte es a través de bloqueos. El hacer del pasado ha demostrado las ventajas para los que promueven los bloqueos. La receta está patentada y en desarrollo. Es una receta muy efectiva. La cultura se crea con el ejemplo. Para bien o para mal.

El segundo. La coherencia. Por qué lo que ayer se aplaudió, patrocinó, promovió, hoy es malo. Por qué si ayer el fin justificaba los medios, hoy deja de ser un criterio válido. Por qué si ayer era diabólico subir el precio de los combustibles, hoy ya no lo es. Muchos pronunciamientos de la época quedaron escritos. Ahí están para el análisis. Como las actas de las Juntas Directivas. Van quedando. No son letra muerta. La política puede ser el arte de la incoherencia, pero la cuenta de cobro llega. Tercero. Las promesas.

Lo que se promete a los grupos de interés, se debe cumplir. Peajes más baratos y en horas pico. Zonas francas para suministrar combustible con tarifas diferenciales y más económicas. Subsidio al transporte público. Precios justos para licencias y las revisiones tecno mecánicas. ¿Qué pasó con estas promesas?Cuarto. La comunicación asertiva. Las audiencias son muy importantes y deben ser cuidadas de manera genuina. Cuando se irrespetan y desprecian, no hay vuelta atrás.

Una de las comparaciones más tristes, soeces y desafortunadas, de que yo tenga memoria, es la de las “muñecas de la mafia”. Pronunciamientos como los de Vanessa de la Torre son contundentes. Pedir disculpas, es siempre un primer paso. Ojalá, como mínimo, se le pida disculpas públicamente a todas las periodistas. Y desde el otro lado de la comunicación, si la estrategia es ofender a los camioneros, dividirlos entre buenos y malos, entre ricos y pobres, pues las mesas de diálogo tendrán mucha “sangre en el ojo”.

Quinto. La caja lo es todo. Un problema se vuelve más grande, cuando cualquier solución tiene un alto impacto en la caja. Con un presupuesto 2025 desfinanciado. Con un gasto desbordado. Con un faltante de caja del orden de 26 Billones. Con muchos agujeros negros de corrupción, la decisión para solucionar el paro será perder con cara o perder con sello.

Y, por último. El peligro de las agendas ocultas. La agenda oculta del “estallido social” atacó ferozmente una decisión acertada de aumentar gradualmente el precio de los combustibles y hacer una reforma tributaria de fondo como la de Carrasquilla, a la que le faltó mucho olfato político. Esa agenda oculta destructiva está pasando una factura muy grande con un efecto búmeran y ratificando que la distancia entre criticar-destruir y gobernar-hacer, es abismal.

Bueno percibo que los colombianos nos sentimos en un déjà vu. En un paro sin fin que debería servir, por lo menos, para escribir un caso de negocios y de política, para nunca olvidar.

Sigue leyendo

Te puede Interesar

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD