Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4
Por jJuan David Correa Toro - opinion@elcolombiano.com.co
En el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, la tecnología forja alianzas improbables entre gigantes empresariales para erradicar el hambre y el desperdicio alimentario. Estas sinergias cumplen el ODS 17 y las metas distritales de Cero Hambre y Cero Desperdicio, transformando desafíos logísticos en impacto social concreto.
En este marco, quiero compartir una historia que tiene como protagonistas a tres grandes empresas que, unidas, les aportan a estas causas. Esto es posible gracias al trabajo conjunto de cientos de organizaciones sociales, Bancos de Alimentos y un aliado tecnológico: EatCloud, startup de la cual soy co-fundador. Estas compañías son DOW, Colanta y el Grupo Éxito.
DOW, gigante internacional, destaca gracias a su proyecto “CoolingtoFeed”. A través de éste, ha entregado recursos importantes a los Bancos de Alimentos del país para mejorar su cadena de frío en la labor logística que desarrollan. Esta mejora es fundamental para apoyar a EatCloud en la conexión del ecosistema de recuperación alimentaria, tal como lo ha hecho la Alcaldía de Medellín a través de la Alianza Cero Hambre Medellín.
Por su parte, el Grupo Éxito, gracias a la visión, gestión y apoyo de la Fundación Éxito, que ha sido una de nuestras grandes aliadas desde el inicio, ha vinculado a Colanta como su primer proveedor en acceder para entregar los datos de todos aquellos productos que por devolución podrían terminar en el vertedero o relleno sanitario.
Y por último, pero no menos importante Colanta, la queridísima cooperativa paisa, ha asumido un reto considerable. Se ha puesto manos a la obra para solucionar un problema que aqueja a cientos de empresas colombianas, conocido técnicamente como “Logística inversa de devoluciones en Retail o Supermercados”. Esta operación implica recoger alimentos, que por su proceso logístico u operativo, corren un alto riesgo de caducidad.
Esta nueva solución de donación de alimentos, que ingresa como una alternativa en nuestra plataforma tecnológica, hoy se transforma en oportunidades para incluirse en la dieta de miles de compatriotas que padecen hambre.
Durante un corte de 14 días de operación, se registraron 651 donaciones de productos Colanta en 51 ciudades y 367 tiendas Éxito. Esto suma un total de 3,748 kg de alimento, equivalentes a 8,923 platos de comida. Este logro conjunto demuestra cómo la tecnología, la cooperación empresarial y la tecnología, pueden generar un impacto real y significativo.
Asimismo, es importante resaltar que, al entrar en estas dinámicas, las empresas se acogen a la legislación colombiana, en particular a la ley 2536 del 19 de agosto de 2025, cumpliéndole al país y a su gente. Este compromiso merece ser celebrado y reconocido.
Por lo tanto, hago un llamado a las grandes compañías productoras de alimentos para que, siguiendo el ejemplo de estos pioneros, actúen y eviten que sus devoluciones se conviertan en desperdicio y con ello sean origen de historias de impacto, que no solo ahorran costos logísticos, sino que ayudan a quienes más lo necesitan.
Finalmente, este aprendizaje muestra que, sin importar el sector en el que te encuentres, con un propósito claro se pueden lograr grandes cosas. Si te interesa continuar esta conversación, estamos dispuestos a conectar. Escríbenos a contacto@eatcloud.com.