x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Suscríbete Suscríbete

Por Juan Manuel Cifuentes Hernández - opinion@elcolombiano.com.co

Carta a mi generación

06 de enero de 2026
bookmark
  • Carta a mi generación

Por Juan Manuel Cifuentes Hernández - opinion@elcolombiano.com.co

Es hora de nuestra generación. No como frase de moda ni como eslogan vacío, sino como la responsabilidad que tenemos con el país que nos ha dado todo. Somos una generación de jóvenes colombianos que no olvida. Que entiende que lo que tenemos no cayó del cielo, sino resultado de luchas, errores, sacrificios y decisiones difíciles de quienes nos antecedieron.

Hay algo que debemos cuidar con especial cuidado: la Constitución del 91. Ese pacto democrático nació en un momento duro del país e impulsado, precisamente, por jóvenes que se negaron a aceptar que la violencia fuera el único camino. Con una papeleta y una idea, lograron cambiar el rumbo de un país que apenas comenzaba a sanar sus heridas

La Constitución del 91 no es un texto viejo. Es la base de nuestros derechos, libertades y del Estado de derecho que tenemos. Nos permite pensar distinto sin perseguirnos y disentir sin matarnos. Y hoy, cuando algunos e incluso el presidente de la República la quieren debilitar o desconocerla, nos corresponde defenderla. No desde el odio ni la polarización, sino desde la participación y la conciencia.

Creo que llegó nuestra hora. Organizarnos, informarnos e involucrarnos en los asuntos del país. La hora de dejar de ver la política como algo ajeno o sucio y entenderla como lo que es: el espacio donde se decide nuestro presente y futuro. Nos merecemos una Colombia justa, sana y en paz. Nos merecemos un país capaz de salir adelante sin repetir sus errores.

Como joven al que sí le importa lo que pasa, creo en el poder de las preguntas. Preguntar es un acto político. En una Colombia acostumbrada a gritar, escuchar se vuelve un gesto poderoso. Mis entrevistas y conversaciones con quienes han construido, sufrido y soñado el país son intentos, tal vez pequeños, de encender luces en medio de tanta sombra. Las palabras pueden sanar y el diálogo, honesto, puede salvar.

Desde mi pódcast que hice con el alma para entender a mi país y desde los espacios que he construido con otros jóvenes, quiero aportarle a Colombia un granito de arena. No con verdades absolutas, sino con preguntas incómodas. Preguntas sobre la historia que nos duele, sobre la violencia que nos marcó y sobre el país que queremos ser. Ese país ya no puede seguir heredando miedo. Es hora de erradicar esa herencia maldita del silencio y transformarla en una herencia que nos llene de orgullo.

A los jóvenes nos toca una tarea enorme: salir de nuestra zona de confort para participar, informarnos y debatir. Y, sobre todo, ejercer el derecho más sagrado de la democracia: el voto. Votar no es un trámite; es una forma de decir “aquí estoy” y “me importa”.

Somos una generación que quiere una Colombia más fuerte. Pensar distinto no es el problema; el verdadero riesgo es no pensar. La política no es ajena a nuestra vida: la política define nuestra educación, nuestras oportunidades y nuestro futuro como jóvenes

Yo no quiero abandonar este país que me ha dado todo. Yo quiero quedarme, participar y construir una Colombia mejor. Porque quedarse no es resignarse; quedarse es comprometerse. Hoy más que nunca es hora de defender a Colombia, de cuidar nuestra democracia y honrar a quienes hicieron tanto para que hoy tengamos libertades. Aprendámosles a nuestros padres y no les fallemos. No le fallemos a Colombia.

Llegó la hora de una generación que transforme, que sueñe y que construya un país más grande, libre y, sobre todo, en paz. Este es el clamor de un joven colombiano que decide quedarse, echar raíces y trabajar, con esperanza y convicción, por un mejor país. A mi generación le hablo sin miedo: interesémonos, comprometámonos y entreguemos lo mejor de nosotros a la Colombia que nos vio nacer y que hoy nos necesita.

Sigue leyendo

Por Juan Manuel Cifuentes Hernández - opinion@elcolombiano.com.co

Te puede Interesar

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD