x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Silbatos, flores y paraguas

En Cuba, las Damas de Blanco se visten así por la defensa de los derechos humanos y la libertad de los disidentes políticos.

hace 1 hora
bookmark
  • Silbatos, flores y paraguas

Por Lina María Múnera Gutiérrez - muneralina66@gmail.com

A pesar de toda la violencia que los autoritarismos ejercen en el lugar del mundo donde sea que se instalan, la gente siempre ha encontrado formas para denunciar la injusticia. Aferrados a elementos que se convierten en símbolos, sin tener que decir una sola palabra o empuñar un arma, las calles han sido el escenario de protestas pacíficas que han quedado grabadas en la retina de muchos.

Está sucediendo ahora mismo en Estados Unidos para enfrentar los desmanes y atrocidades que están cometiendo los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en todas las ciudades de ese país. Portando silbatos que hacen sonar apenas avistan la presencia de ICE en cualquiera de sus múltiples redadas, miles y miles de ciudadanos llenan sus pulmones de aire y soplan formando una silbatina que no solo alerta sino que aturde.

En otros momentos de la historia la gente ha portado flores. Por ejemplo las que llevaban los ciudadanos de Bielorrusia durante las manifestaciones de 2020 para protestar contra la violencia policial ordenada por Lukashenko. O los girasoles que enseñaban los estudiantes de Taiwan en 2014 como símbolo de la resistencia democrática frente a la posible integración con China. Hasta los famosos claveles que le dieron el nombre a una revolución ocurrida en 1974 en Portugal. Al caer la dictadura, los soldados los lucían en sus uniformes y en los cañones de sus armas dando por terminado un periodo oscuro de la historia lusa.

También se han usado colores para protestar. En Cuba, las Damas de Blanco se visten así por la defensa de los derechos humanos y la libertad de los disidentes políticos. En Chile nació la idea, que luego se exportó al resto del mundo, de que las mujeres se vistan de morado para manifestarse contra los abusos y la violencia machista. En Argentina se extendió la gran marea de pañuelos verdes por la igualdad de derechos y la legalización del aborto. Y el rojo fue usado por miles de ciudadanos en Rusia para solidarizarse con Julia,

la esposa del opositor Alexei Navalni que asistió así al juicio de su marido.

En Francia convirtieron los chalecos amarillos de los trabajadores en símbolo de las protestas de 2018 contra las políticas de Emmanuel Macron. Y en Hong Kong la gente organizó protestas masivas de desobediencia civil que se convirtieron en la llamada Revolución de los Paraguas. Con ellos formaban barreras inmensas que los protegían de los porrazos y del gas pimienta que les tiraba la policía.

Siempre, frente al burdo intento de manipular o hacer callar a la sociedad, ésta encuentra caminos para demostrar su inconformismo o su solidaridad. Por estos días circula en las redes una imagen con dos fotogramas: la de arriba muestra una escena de la violenta toma del Capitolio en Washington DC con un mensaje que dice “Yo sé lo que vi el 6 de enero de 2021”. La de abajo muestra a unos agentes de ICE apuntando hacia el carro de Renee Nicole Good, la estadounidense que asesinaron por manifestarse contra las redadas, con un letrero en el que se lee “Yo sé lo que vi el 7 de enero de 2026”. Y eso nadie puede cambiarlo.

Sigue leyendo

Te puede Interesar

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD