x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Novedades Hemisféricas

El experimento chavista concluye de manera desconcertante y melancólica. Venezuela ha salido de un dictador. El régimen sigue, con poder y sin legitimidad.

hace 2 horas
bookmark
  • Novedades Hemisféricas

Por Rodrigo Botero Montoya - opinion@elcolombiano.com.co

Los sobresaltos con los que se inicia el año 2026 contienen aspectos novedosos y aspectos antiguos. Entre los primeros se destaca el ataque militar contra una nación suramericana para extraer por la fuerza a un jefe de gobierno y a su esposa durante la madrugada del 3 de enero. Un evento que calificaría como casus belli se ha convertido en motivo para normalizar relaciones diplomáticas entre el país agresor y el país agredido y contemplar la reapertura de embajadas. El episodio sirvió para ilustrar la nueva estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos y le permitió al presidente Donald Trump anunciar que ‘manejaremos a Venezuela’ y que ‘la dominación americana del Hemisferio Occidental nunca volvería a ser cuestionada.’ Además de América Latina, el Caribe y Canadá, Groenlandia, que es un territorio autónomo que hace parte del Reino de Dinamarca resultó incorporado al Hemisferio Occidental. Trump ha dejado saber que se propone adquirirlo ‘por las buenas o por las malas.’

El aspecto antiguo proviene de la Historia de la Guerra del Peloponeso de Tucídides en el año 416 antes de Cristo y consiste en la declaración de los atenienses a los habitantes de la isla de Milos: ‘Los fuertes hacen lo que pueden hacer y los débiles sufren lo que tienen que sufrir.’ Ecos de esa frase son la afirmación de un alto funcionario de la China a los representantes de los países del Sudeste Asiático: ‘Nosotros somos un país grande y ustedes son países pequeños. Eso es un hecho.’ Algo similar puede afirmarse acerca de lo que ha estado sucediendo en el Medio Oriente. Uno de los principales asesores de Trump justifica una operación militar al margen del derecho internacional con el argumento que, en últimas, lo que cuenta es la fuerza, el poder. Algunas de las declaraciones posteriores al 3 de enero dan a entender que lo que ha tenido lugar es la conquista de una nación y de sus recursos naturales. Se omite mencionar la restauración de la democracia, pero se habla de lo que va a suceder con el petróleo. El precedente de que las grandes potencias tienen el derecho de ejercer dominio en las áreas de influencia de su entorno geográfico es música para los oídos de Vladimir Putin y Xi Jinping.

La preeminencia de Estados Unidos en su hemisferio es algo que se ha dado por sentado desde tiempo atrás. Varios presidentes han manifestado su interés por las naciones de América Latina. Franklin Roosevelt anunció la política del Buen Vecino en 1933. John Kennedy impulsó la Alianza para el Progreso durante su gobierno. Otros han promovido los valores democráticos y el libre comercio. La formulación actual enfatiza la dominación y el acceso a productos considerados estratégicos.

El experimento chavista concluye de manera desconcertante y melancólica. Venezuela ha salido de un dictador. El régimen sigue, con poder y sin legitimidad.

Sigue leyendo

Te puede Interesar

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD