Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4
Periodista y editor de textos
Juan David
Villa
Editor y periodista
preguntasortografia@gmail.com
Más cometidos según mis cálculos, obviamente subjetivos y sin mucha técnica. Pero tengo pruebas y pocas dudas con respecto a estos cinco errores ortográficos. Ahora bien, creo que es menester recordarles cuáles son los temas que están dentro del campo de la ortografía. ¿Qué es la ortografía? La representación gráfica de los fonemas (la correcta escritura de la palabra); el sistema de acentuación gráfica (la tilde); los signos de puntuación y los signos auxiliares; el uso de las mayúsculas; sufijos y prefijos; abreviaciones (siglas, acrónimos, abreviaturas); símbolos; extranjerismos; expresiones numéricas. Es este el mapa, dentro del cual se me pudo haber escapado algún tema menor. Me dispensarán.
1. Hola Juan. La asignatura más difícil de la ortografía es la puntuación, en parte porque se une con la sintaxis: una buena escritura es la mezcla del conocimiento sobre la sintaxis y del conocimiento sobre la puntuación. Así, entre muchos, pero muchos, errores de puntuación, sea quizá este el más repetido: la omisión de las comas con las cuales debemos aislar el vocativo (el vocativo es un concepto sintáctico). Hola, Juan es la forma correcta.
2. Después de dos puntos va mayúscula. Después de este signo es correcto usar mayúscula y usar minúscula, según el caso. Y con caso quiero decir según la estructura sintáctica. Hay casos en los cuales debemos usar mayúscula y los hay otros donde nos obliga usar minúscula. Algunas apuntaciones he hecho al respecto en esta columna.
3. Super bien. El uso de prefijos es muy sencillo (la norma, quiero decir, es sencilla). No obstante, los yerros abundan. Cuando un prefijo afecta a una base univerbal (esto es, a una sola palabra), aquel debe ir soldado, por lo cual prefijo y palabra terminan formando una unidad, una palabra “nueva”. La escritura correcta, en este caso, es superbién. Y con tilde, porque resulta que bien es monosílabo, condición por la cual no puede llevar tilde. Mas superbién se convierte en una aguda terminada en n (tilde, por tanto. Se trata simplemente de la norma general aplicada).
4. El uso del punto después de la interrogación de cierre (¿?.). El puntico que porta el signo de interrogación de cierre funciona como punto aparte, punto y seguido o como punto final. ¿Ha quedado clara esta norma? El puntico de la interrogación aquí cuenta como punto y seguido.
5. Intensión en vez de intención; encausar en lugar de encauzar. La homofonía, en general, es raíz de errores ortográficos. Un defecto del pulcro español. La que se refiere a la voluntad y al deseo es intención. Si quiero decir que voy a encaminar por muy buen sendero un asunto, es encauzar. “Vamos a encauzar los esfuerzos...”.