x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Lo que hay detrás de “las muñecas de la mafia”

Los relatos que se conocieron entre 2019 y 2020, de mujeres que daban la cara para denunciar los abusos de Morris, y peor aún, la extraña persecución que sufrieron después, dejan sin autoridad moral al presidente Gustavo Petro.

08 de septiembre de 2024
bookmark
  • Lo que hay detrás de “las muñecas de la mafia”

Antes de que se terminara el siglo XX, la revista Time invitó a 20 intelectuales del mundo para que escribieran cuál sería una buena idea para el Siglo XXI. Entre ellos, Gabriel García Márquez, el único de América Latina, escribió: “Lo único realmente nuevo que podría intentarse para salvar la humanidad en el siglo XXI es que las mujeres asuman el manejo del mundo. No creo que un sexo sea superior o inferior al otro. Creo que son distintos, con distancias biológicas insalvables, pero la hegemonía masculina ha malbaratado una oportunidad de diez mil años”.

Más allá de las ingeniosas piruetas verbales del Nobel colombiano, y sin ningún ánimo de revivir una inútil guerra de sexos, sus palabras nos sirven de abrebocas cuando ya casi ha pasado un cuarto del siglo para subrayar que Gustavo Petro, a la hora de tratar a las mujeres, parece estar tomado por el espíritu de la Edad Media, uno de los momentos más oscuros de la civilización.

Su reciente salida de llamar “muñecas de la mafia” a las que él mismo denominó “periodistas del poder” es apenas otra gota que rebosa la copa de las varias movidas condenables en su gobierno por una falta de consideración con las mujeres. A veces los escándalos necesitan una chispa para estallar, pero no quiere decir que sea la primera vez que ocurren.

Los atropellos contra la mujer en el gobierno de Petro no son menores. Y por ende, podríamos concluir que él es cómplice de ese inaceptable maltrato. El mismo presidente Petro que utiliza el insulto de muñecas de la mafia es el que ha nombrado en dos altos cargos del Estado a personajes envueltos en graves problemas judiciales por golpear a las mujeres: Armando Benedetti y Holman Morris.

El caso de Morris, hoy gerente del canal público de televisión RTVC, es brutal. Desde hace cinco años lo están denunciando públicamente diferentes mujeres, incluida su esposa, por violencia intrafamiliar, y el presidente Gustavo Petro no solo apoya ciegamente a Hollman sino que, en medio de denuncias de acoso laboral, de parte de tres mujeres distintas en RTVC, lo que hizo fue darle un ascenso. Realmente infame con esas mujeres que sufren.

Los relatos que se conocieron entre 2019 y 2020, de mujeres que daban la cara para denunciar los abusos de Morris, y peor aún, la extraña persecución que sufrieron después, dejan sin autoridad moral al presidente Petro para hablar de cualquier tipo de protección de derechos.

El caso del embajador Armando Benedetti es igual de complejo. Hace poco, en Madrid, España, su esposa, Adelina Guerrero, tuvo que pedir auxilio a la policía y denunció que Benedetti supuestamente tomó un cuchillo y la amenazó cortándole la ropa. Si bien Benedetti niega las acusaciones, para nadie del círculo social del exsenador y hoy embajador es un secreto el grave problema de maltrato que lo persigue.

De hecho, en audios que se filtraron a la prensa, en los que Benedetti hablaba con Laura Sarabia, en ese momento jefe de gabinete de Petro, quedó también en evidencia dicho maltrato: “No vales nada”, fue uno de los tantos improperios que le dirigió. Sarabia denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la violencia contra la mujer en política de la que había sido víctima por parte de Benedetti.

¿Por qué Petro les da tales privilegios a estos dos cuestionados personajes? En el caso de Morris, tal vez, porque necesitaba alguien que tuviera pocos escrúpulos para despojar al canal público de televisión de su misión original y convertirlo en una máquina de propaganda a su favor. Y en el de Benedetti, como se ha sugerido en los audios filtrados, el hoy embajador al parecer tiene información que puede hacer explotar en mil escándalos la presidencia de Petro.

Es decir, en ambos casos el presidente Petro opta por salvar su pellejo y por la obstinación de su ideología, sin importarle lo que les pase a cada una de las mujeres que han sufrido por estos dos altos funcionarios.

Dijo García Márquez en el ensayo mencionado: “El poder masculino ha demostrado que no podrá impedirlo (la destrucción de la humanidad), por su incapacidad para sobreponerse a sus intereses”. Los hombres, advirtió, en una comparación implícita con las mujeres, “hemos legitimado nuestras ideologías, casi todas absurdas y abominables”.

Sigue leyendo

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD