La pasión de los seguidores de Game of Thrones, que llevaban meses esperando la quinta temporada, revivió el 11 de abril cuando cuatro capítulos aparecieron en las páginas de descarga en línea de archivos Torrent; justo un día antes del lanzamiento oficial que la cadena HBO tenía planeado con una emisión en simultánea en 170 países.
Pocos días después, internet también reveló el exclusivo tráiler de la película Batman vs. Superman en Youtube. El director, Zack Snyder, que ya tenía como fecha de estreno el 20 de abril tuvo que adelantarse a sus propios planes. Estas son las más recientes filtraciones que, gracias a las redes sociales, se viralizaron en segundos. Acá les recordamos las más populares:
El código fuente del juego Half-Life 2
(2002)
La segunda entrega de Half-Life, un videojuego de disparos en primera persona creado en 1998, era esperada por la comunidad de jugadores con ansia hasta que el hacker Axel Gembe filtró en la web el código fuente del juego. Esto le generó pérdidas de 250 millones de dólares a la compañía Valve por lo que Axel fue sentenciado a dos años de libertad condicional.
El código fuente de Windows 2000 y NT 4.0
(2004)
Una parte del código fuentes de estos archivos, muy populares en centros intercambio como Kazaa y redes de chateo como IRC, fueron filtrados en Internet. Así que lo que comenzó como un rumor se oficializó a través de un portavoz de Microsoft. A modo de respuesta, la compañía publicó una nota de prensa en la que se anunciaba colaboración con el FBI para encontrar a los culpables y se avisaba que cualquier uso de ese código era completamente ilegal.
El séptimo libro de Harry Potter
(2007)
Un mes antes del lanzamiento de Harry Potter y las reliquias de la muerte se filtraron en la web las fotografías de algunas de las páginas de este libro. La editora estadounidense Scholastic negó su autenticidad y la compañía intentó localizar al usuario en la red social Gaia, una de fuente de la filtración. También aparecieron páginas en las redes P2P.
El código fuente del antivirus Kaspersky
(2008)
Un empleado de esta compañía rusa tomó parte del código (que contendría el motor del antivirus, del anti-phishing, del anti-dialer, del antispam, del control parental y otros módulos importantes dentro del software) y lo distribuyó en un archivo Torrent. El archivo RAR de 182 MB fue descargado más de 2071 veces
El prototipo de iPhone 4 meses antes de salir a la luz.
(2010)
Fue la primera vez que se pudo ver un producto de Apple detalladamente antes de tiempo.
En un bar de San Francisco un muchacho se encontró el teléfono que, probablemente, fue olvidado por algún empleado de Apple. Él, en lugar de buscar al dueño del teléfono, lo vendió en 5.000 dólares a la web Gizmodo. Apple demandó al joven suertudo y al redactor del portal.
WikiLeaks y Chelsea Manning
( 2010)
El soldado Chelsea Manning dio a conocer el video del ejército conocido como Collateral Murder de un ataque aéreo estadounidense sobre la ciudad de Bagdad, que dejó un saldo de dos civiles muertos. Además hizo públicos varios documentos clasificados relacionados con las guerras de Afganistán e Irak. Estos contenidos, que fueron publicados en el portal WikiLeaks, sacando de la sombra a este sitio web y le acarrearon al soldado una condena de 35 años.
Edward Snowden y la NSA
(2013)
Las revelaciones sobre el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. hechas por el exempleado de la CIA Edward Snowden dejaron en ‘shock’ a la comunidad internacional. Acusó a la entidad de recopilar datos masivos de correos electrónicos, redes sociales, llamadas telefónicas, cookies e historiales de internet. Snowden hizo pública esta información a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post.
El guión de una película de Quentin Tarantino
(2014)
El director compartió con sus actores y productores el guión de “The Hateful Eight”, un western ambientado tras la guerra civil estadounidense. Uno de ellos filtró en Internet esta información a través del portal Gawker Media. La película, que había sido cancelada en aquel entonces, comenzó rodaje este año y se estrenará el 13 de noviembre en Estados Unidos.