La atmósfera de la Tierra llega más allá de la Luna

La Tierra vista desde la Luna. Hasta allá llega la atmósfera terrestre. Foto Nasa
Por Ramiro Velásquez Gómez | Publicado el 22 de febrero de 2019

La Luna gira alrededor de la Tierra, pero un nuevo estudio cambia un poco las cosas: gira... dentro de la Tierra.

De acuerdo con esa investigación, basada en datos de hace años, la atmósfera de nuestro planeta va más allá de la Luna. No es un vacío, está llena de partículas.

Eso sugiere la investigación publicada en el Journal of Geophysical Research: Space Physics.

La parte más externa de la atmósfera es la geocorona, una nube de átomos de hidrógeno que se distingue en la porción ultravioleta del espectro y los cálculos sugieren que llegan hasta los 630.000 kilómetros, casi dos veces la distancia Tierra-Luna.

El análisis se hizo con base en datos de hace 20 años suministrados por el observatorio solar Soho, de la Nasa y la agencia espacial europea.

Igor Baliukin, del Instituto de Investigación Espacial de Rusia, según expresó en un comunicado “la Luna vuela a través de la atmósfera terrestre”.

El Soho fue lanzado en 1995 y desde eso estudia el Sol. Uno de sus instrumentos, el Swan, proporcionó la información sobre la geocorona

Esta había sido fotografiada desde la Luna por la Apolo 16, pero en ese momento no se vio nada raro.

El Sol interactúa con los átomos de hidrógeno a través de una longitud de onda particular llamada Lyman-alfa, en la cual los átomos absorben y emiten. Como este tipo de luz es absorbida por la atmósfera terrestre, solo puede ser observada desde el espacio.

Estas emisiones ultravioletas son muy bajas para suponer un riesgo para los astronautas.