Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

La ciencia devela por qué los perros enternecen

  • Nuevo estudio busca explicar por qué los perros son tiernos”. FOTO SSTOCK
    Nuevo estudio busca explicar por qué los perros son tiernos”. FOTO SSTOCK
  • Musculatura facial en el lobo (C. lupus) a la derecha y de perro (C. familiaris) a la izquierda. IMAGEN: Tim D. Smith (Cambridge University Press, Cambridge, UK).
    Musculatura facial en el lobo ( C. lupus) a la derecha y de perro ( C. familiaris) a la izquierda. IMAGEN: Tim D. Smith (Cambridge University Press, Cambridge, UK).
18 de junio de 2019
bookmark

La mirada de un perro a un ser humano puede formar un profundo vínculo. Y esto parece responder a la domesticación que cambió no solo su comportamiento sino sus características anatómicas. De acuerdo a un nuevo trabajo científico publicado en PNAS la domesticación transformó la anatomía muscular facial de los perros específicamente para la comunicación facial con humanos. Y esto es destacable porque, lo dice otra investigación de Science (2002), “es una habilidad que ningún otro animal tiene”.

Los investigadores citan en su estudio: “Un músculo responsable de elevar intensamente la ceja interior está presenta uniformemente en los perros, pero no en los lobos”. También dicen en el artículo publicado el 17 de junio de 2019 que la expresión implorante tuvo tanto poder sobre los humanos durante 33,000 años de domesticación canina que “la preferencia por los perros que podrían lograr la apariencia guió la evolución de sus músculos faciales”.

El resultado es que finalmente los perros adquirieron gradualmente un nuevo músculo de la frente llamado Levator anguli oculi medialis, o LAOM. Bridget Waller, directora del Centro de Psicología Comparativa y Evolutiva de la Universidad de Portsmouth, le dijo al diario The Guardian: “Prestamos mucha atención a las caras, son significativas para nosotros y esta expresión hace que los perros se vean juveniles y tristes induce una respuesta de crianza. Es un factor tierno”.

Los ojos de los perros cachorros se logran cuando LAOM levanta las cejas interiores, en algunos casos de manera bastante dramática. El movimiento hace que los ojos se vean más grandes y la cara más infantil. Los seres humanos utilizan diferentes músculos para producir una expresión similar cuando están tristes.

Musculatura facial en el lobo (<i>C. lupus</i>) a la derecha y de perro (<i>C. familiaris</i>) a la izquierda. IMAGEN: Tim D. Smith (Cambridge University Press, Cambridge, UK).
Musculatura facial en el lobo (C. lupus) a la derecha y de perro (C. familiaris) a la izquierda. IMAGEN: Tim D. Smith (Cambridge University Press, Cambridge, UK).

La metodología para investigar cómo se desarrolló la apariencia en los perros partió de adquirió cadáveres de lobos y perros de taxidermistas y organizaciones estatales de Estados Unidos, con el fin de hacer disecciones a seis perros (un chihuahua, un labrador, un sabueso, un pastor alemán, un husky siberiano y un mestizo).

No se mataron animales para la investigación y con este trabajo encontraron que todos tenían el músculo LAOM. Pero en los cuatro lobos estudiados, faltaba el músculo, a excepción de pocas fibras musculares. Dado que todos los perros se derivan de lobos, la comparación sugiere que LAOM surgió en el proceso de domesticación.

Luego y con el fin de revisar si los perros y lobos tienen diferentes músculos sobre los ojos y si variaban sus expresiones filmaron a los animales. Grabaron 27 perros (C. familiaris o perros domésticos) y nueve lobos (C. lupus conocidos como lobos gris). Las imágenes fueron revisadas por un especialista capacitado que, según narran, no se informó sobre la hipótesis de los científicos. El especialista registró cuando los animales expresaron los ojos de los cachorros y clasificó su intensidad en una escala de cinco puntos.

Los perros sacaron la cara triste con mayor frecuencia que los lobos, pero el hallazgo más sorprendente fue la intensidad de las expresiones. Si bien los perros y los lobos produjeron expresiones de “baja intensidad”, solo los perros parecen haber armado la apariencia y logrado lo que los científicos clasificaron como “expresiones de alta intensidad”. Darwin estaría complacido.

Lea aquí: Primera edición de “El origen de las especies” de Darwin será subastada

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD