Con alta tecnología y trabajo en equipo se logró el dramático rescate de un agricultor en medio de las intensas inundaciones que han cobrado la vida de 98 personas en la región central de Vietnam. Los desbordamientos han sumergido más de 51.800 hectáreas de arroz y matado o arrastrado a más de 920.800 aves de corral y cabezas de ganado.
De acuerdo con la Autoridad de Gestión de Desastres y Diques de ese país, alrededor de 2.000 viviendas sufrieron daños y otras 426 se derrumbaron.
Además, más de 129.000 hogares y algunos negocios permanecen sin electricidad, luego de que más de un millón de usuarios quedaran sin energía la semana pasada.
Rescate de Nguyen Van Hat en Vietnam
En medio de la difícil situación que vive este país del Sudeste Asiático, se logró el rescate con un dron de Nguyen Van Hat, un agricultor de 49 años que quedó atrapado en la creciente del río Serepok, en la provincia de Dak Lak.
Lea también: 780.000 personas en Medellín habitan zonas de alto riesgo de desastres naturales
Los rescatistas intentaron salvarlo con métodos tradicionales, pero la corriente era tan fuerte que sus propias vidas corrían peligro en la práctica. Por ello, idearon utilizar un dron de tipo agrícola que llevaba un chaleco salvavidas para que el hombre pudiera sujetarse durante el rescate.
Luego de varios intentos y con absoluta concentración, el hombre logró sujetarse con fuerza del dispositivo, que era operado por un rescatista, para que este lo elevara por encima del agua y lo trasladara hasta una zona segura.
Este hecho fue calificado como un “milagro” y, al mismo tiempo, abrió la puerta para que el Gobierno y otras naciones del mundo adopten la tecnología como una herramienta que contribuya en labores arriesgadas que una persona no puede realizar.
Vietnam es un país propenso a lluvias intensas entre junio y septiembre, fenómenos que, según científicos, se han visto agravados por el cambio climático provocado por la actividad humana. Las pérdidas económicas se estiman en más de 14,3 billones de dongs vietnamitas (unos 570 millones de dólares), según las autoridades.
Con información de AFP*
Siga leyendo: Alerta por invierno: 39 personas han muerto este año en Antioquia por deslizamientos