Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Las fotocopias, un arma de doble filo

Estas ayudas educativas son un gran alivio para los estudiantes, pero aún así también traen sus perjuicios.

  • ilustración el colombiano
    ilustración el colombiano
01 de marzo de 2015
bookmark

En Colombia hay más de dos millones de estudiantes matriculados en educación superior, de los cuales la gran mayoría, sin importar carrera o semestre, hacen uso de fotocopias como material de estudio y apoyo e investigación.

La reproducción de material académico, una acción que está presente en el día a día de los universitarios y que a simple vista parece inocente y sin grandes consecuencias, representa grandes gastos para los estudiantes y pérdidas para el sector editorial del país, además de secuelas negativas para el medio ambiente por su producción y sus desechos.

Aunque actualmente el número de copias compradas por los estudiantes ha disminuido, según señala Alejandra Gómez, gerente del Centro Colombiano de Derechos Reprográficos, CDR, es una práctica que se mantiene porque significa menos costos en el diario vivir de un estudiante.

Cabe recordar que en Colombia la educación superior es costosa si se compara con los ingresos de la mayoría de la población. El valor de un semestre puede variar entre un millón y quince millones de pesos, algo más de 23 salarios mínimos vigentes.

En promedio un estudiante universitario se gasta a la semana entre 3.000 y 8.000 pesos en fotocopias, que en la mayoría de los casos son de documentos proporcionados por los docentes, material que se encuentra en espacios asignados dentro de la universidad para hacer las copias.

Ángela Grisales, estudiante de la Universidad de Antioquia, asegura que en promedio, con cinco materias en un semestre, se gasta 20.000 pesos en copias, aclarando que “los medios magnéticos han facilitado mucho el tema, consiguiendo documentos en internet, mientras que los docentes también nos envían información al correo electrónico”, expresa.

Según explican voceros de la Universidad Libre de Cali, donde se sacan alrededor de 50.000 copias al mes, el número por estudiante es una cifra muy relativa, “pues quienes más solicitan fotocopias son los alumnos de los primeros semestres o los de primer año de Derecho, que a todo le sacan copia. Los de semestres o años más avanzados las usan con menos frecuencia. Generalmente cuando van más adelantados, ellos prefieren comprar los textos o consultar por otros medios”.

Por otro lado están los libros que son copiados por completo, que según las estadísticas es un hábito presente en más de la mitad de la población académica. El 60 por ciento de los estudiantes compra entre uno y dos libros al año, una cifra preocupantemente baja para la industria editorial que representa el 3.6 por ciento del PIB del país.

Andrés Sánchez, estudiante de maestría, señala que en la segunda semana de clases le solicitaron un libro que en el mercado cuesta $90.000, en fotocopias y anillado solo se gastó $30.000. Los $60.000 restantes seguramente le servirán para comprar los libros que le sean requeridos para los siguientes módulos del semestre.

Otra razón a la que aluden los estudiantes para fotocopiar es la escasez de libros en las bibliotecas de las universidades, donde en la mayoría de los casos no hay más de cinco ejemplares, una cifra insuficiente para el número de matriculados en los cursos que varían entre 15 y 30 personas.

Además, en general solo deben leer algunos capítulos de un texto, y no consideran necesario invertir en el libro completo.

Derechos de autor

Sin embargo, esta práctica tan común como las charlas en las cafeterías entre clase y clase, representa una violación a los derechos de autor. Según explica Alejandra Gómez, del CDR, solo se puede fotocopiar el 5 por ciento de un libro que se encuentre en el mercado y del 30 por ciento del que ya no esté a la venta. Cifras que están muy lejos de la realidad.

Según el rector de la Universidad CES de Medellín, José María Maya, la universidad busca en todo momento proteger la propiedad intelectual y los derechos de autor. Por ello, implementan actividades pedagógicas con docentes y estudiantes, “crecemos las bases de datos que tenemos de revistas y libros en la biblioteca adquiridos legalmente que permiten la consulta sin restricciones y adquirimos un razonable número de libros en físico con normas para su rotación oportuna”, explica Maya.

Otra propuesta son los precios subsidiados de los textos en el almacén de la universidad, con tarifas inferiores al mercado.

Papel en el medio ambiente

Dentro del universo de las copias hay un tema que no ha sido muy tratado y es el de los efectos que tiene en el medio ambiente la gran cantidad de papel empleado. Según un estudio realizado por el Centro Colombiano de Derechos Reprográficos, el 95 por ciento de los estudiantes archivan las fotocopias luego de usarlas, con un bajo porcentaje de volver a leerlas, lo cual, según la investigación, no sucedería en caso tal de tener el libro.

Por lo tanto, la cantidad de hojas fotocopiadas que no tienen un uso muy prolongado se suma al mal uso del papel en oficinas, comercios, hogares, industrias y, en cualquiera de los ámbitos en que es utilizado, lo que genera diversas consecuencias para el ecosistema.

“Al ser tan altas las cantidades de papel que se emplean a diario, las universidades deberían emprender campañas de recolección del papel que ya no se usa como el de las fotocopias entre su población estudiantil, o por lo menos promover la reutilización de estas”, aconseja Carolina Zuluaga, ingeniera ambiental de la Universidad Autónoma de Occidente.

Infográfico
Las fotocopias, un arma de doble filo
60
por ciento de los estudiantes en Colombia compra uno o dos libros al año.
El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD