Las redes sociales se han llenado de imágenes de dinosaurios profesionales en los últimos días. En los estados de WhatsApp, en los perfiles de Instagram e incluso en los trinos de Twitter se han visto medicosaurios, cocinerosaurios, periodisaurios y hasta alcaldesaurios.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, trinó en su cuenta de Twitter una imagen de cómo se vería si fuera dinosaurio. Aparece con el corte de cabello largo que lo ha caracterizado.
Las imágenes que se han hecho virales en redes sociales las hicieron en la herramienta de Inteligencia Artificial Midjourney, cuyo funcionamiento es sencillo. Primero los usuarios deben escribir un pequeño texto describiendo la figura que quieren que el algoritmo genere. Después la página se queda procesando el resultado por un minuto y finalmente se obtiene la foto.
¿Cómo ingresar a la herramienta?
Midjourney tiene una prueba gratuita que es limitada, por lo que para que los usuarios puedan seguir creando imágenes, pueden acceder a los planes básicos, estándar y pro.
Para utilizar las pruebas gratuitas, los usuarios deben ingresar a Midjourney.com. Después iniciar sesión. Una vez estén inscritos en la plataforma, las personas deben unirse a una comunidad llamada “Beta”.
Luego deben encontrar un canal para novatos dentro de la plataforma. Después hay que escribir en una barra “/imagina” y luego hay que escribir un texto descriptivo en el campo “mensaje”. Una vez se termine este proceso, la plataforma producirá la imagen que el usuario deseó crear. Finalmente, la podrá descargar y compartir en sus redes sociales.
Pero Mudjoruney no es la única herramienta que utiliza inteligencia artificial que permite crear este tipo de imágenes. Hay otras como Craiyon, NeuroGen, Laten Diffusion, que son gratuitas. También hay una por la que hay que pagar. Se llama Dall-E y es propiedad de la empresa Open AI, que también es dueña de ChatGPT.
Esta plataforma trabaja por créditos. Los usuarios nuevos tienen 50 créditos, y si se acaban se pueden comprar más. 115 créditos valen 15 dólares, que es la tarifa básica.