La invitación de la Alcaldía de Medellín es que mañana, 17 de abril, los adultos hagan una parada de sus actividades laborales y académicas durante 30 minutos, una a las 9:00 am y otra a las 3:00 pm para que jueguen como niños en el lugar donde estén.
El propósito es que los adultos vuelvan a ser niños por un momento y vean la importancia de proteger a los más pequeños. Además, visibilizar las bondades del juego, más allá de la actividad física.
Entre ellas:
- A través del juego los bebés y los niños aprenden a conocer su cuerpo, sentidos y emociones.
- El juego es necesario en todas las etapas de la vida, facilita el movimiento, el desarrollo de los huesos y músculos, genera coordinación, flexibilidad y agilidad.
- El juego permite fluidez en interacciones cotidianas promoviendo el respeto, el buen trato, el autocuidado y la tolerancia.
Esta iniciativa a la que se vinculan la Alcaldía de Medellín, Comfenalco, Comfama, Federación Antioqueña de ONG, la Policía Nacional y Fundación EPM, estará también en redes sociales como #MesNiñez y #JuegocomoNiño
La programación
9:00 a.m.
-Hall Alcaldía de Medellín: la primera dama, Claudia Márquez Cadavid, acompañará a los servidores públicos a que disfruten del Día del Juego.
-Secretaría de Educación: en el paso peatonal entre el edificio Carré y Vásquez los empleados disfrutarán con los juegos tradicionales. Además, vincularán a 900 colegios y jardines Buen Comienzo.
-Federación Antioqueña de ONG: en 35 organizaciones se tomarán el juego en como parte de su jornada laboral.
-Fundación EPM: en las Uva, Parque de los Deseos, Biblioteca, Parque de los Pies Descalzos (Museo del agua) se tendrán otros espacios de juego.
-Metroparques: en la sede principal, el Aeroparque Juan Pablo II y en el Parque Norte disfrutarán con juegos tradicionales como el twister, lazo, torneo de Ping pong y dinámicas grupales.
3:00 p.m.
-Inder: en la sede principal detendrán todas sus actividades laborales para jugar, al igual, que en 73 ludotecas y 18 núcleos.
-Secretaría de Gobierno - Pisotón: realizará una concentración en el Parque de los Deseos para que sus servidores jueguen y se apropien del espacio público.
-Secretaría de Participación Ciudadana: se tomará los bajos de Plaza de la Libertad para jugar con los servidores y la ciudadanía.
-Comfenalco: se unirá a la iniciativa con la casa de la Lectura Infantil.
-Comfama: invitó internamente a los empleados a unirse a la jornada.