Si se lo propusiera un colombiano podría comer todos los días del año diferentes frutas. El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt reseña la existencia de por lo menos 400 frutos o semillas nativas en el país. Sin embargo, pese a la diversidad, la realidad es que en Colombia pocas se comen, lo dice la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Y las que se consumen parecen ser las mismas: las comunes como el banano, el limón o el mango, originarios de India. Al explorar más en este tema de la agricultura del país, nacen de las regiones un mercado de frutas propias de climas fríos, templados y calientes, montañas y llanuras; de cultivos endémicos y no tanto, llenas de beneficios para la salud y que se convierten en ingredientes de platos muy nuestros.
Un recorrido por esas zonas geográficas para conocer más de este mundo:
Caribe
Su clima es cálido y semiárido. Se encuentran frutas exóticas como el anón, el zapote costeño, el níspero, el tamarindo, el marañón y el corozo. Se destaca la carambola que tiene forma ovalada y es conocida como “fruta estrella” o star fruit. Es originaria de Indonesia y Malasia y es usada principalmente como ingrediente de pasteles y ensaladas. Su pulpa, ácida, contiene vitamina A, fósforo y potasio.
Andina
Por su variedad de climas crecen frutas como la curuba, mora, piña, fresa, aguacate, papayuela, guayaba, maracuyá, feijoa, lulo, naranja mandarina, tomate de árbol, manzana, granadilla, sandía y pitaya. La preferida de muchos es la uchuva, una planta originaria de América del Sur que se caracteriza por producir su fruto envuelto en un cáliz protector. Es semiácida, redonda, amarilla, dulce y pequeña. Con ella se preparan yogures, postres y helados.
(También le puede interesar: Batidos con identidad colombiana)
Orinoquía
Situada al este de la cordillera Oriental hasta el río Orinoco, es zona ideal para la plantación de frutas cítricas como naranjas, limones y mandarinas, además de guanábanas. Esta última se caracteriza por tener una pulpa blanca, aromática y de sabor agridulce, generalmente consumida al natural o en cremas, dulces, néctares y jugos. Está constituida por agua y proporciona sales minerales.
Amazonía
Ubicada al sur de la Orinoquía. Su clima es cálido y gracias a las lluvias ecuatoriales hay crecimiento de la vegetación en la selva tropical, lo que hace que se encuentren alimentos como el arazá, el carambolo, el canangucha y el borojó. Es protagonista el lulo amazónico, una planta herbácea nativa del alto Orinoco, su fruto es de forma ovalada y su crecimiento depende de las condiciones climáticas. Se usa para preparar jugos, dulces, gelatinas, compotas, tortas y ensaladas.
Pacífica
Se caracteriza por ser húmeda. Allí se cultiva el borojó, el almirajó y el níspero. Además del chontaduro, una de las frutas insignia de la región que se destaca por tener significativos aportes de proteínas, aceites, vitaminas liposolubles y minerales. Nativa de las regiones tropicales y subtropicales de América, con esta fruta se preparan dulces, jugos, salsas, tortillas y coladas.
Fuentes: Instituto Amazónico de Investigación Científica, Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos de América.