¿Ve esta fotografía? Probablemente le llame la atención el balón de fútbol americano con el nombre de la artista que está a punto de saltar al vacío. Tal vez se fije en el pelo de Lady Gaga, en sus botas brillantes o en el supuesto “gordito” del que todo el mundo está hablando.
Pero si usted es colombiano debería mirar abajo, más abajo, al hombre trigueño con cara de drama que está arrodillado en una de las escaleras del escenario. Aunque es posible que su cara no se le haga conocida, este joven es compatriota suyo.
Se llama Juan Zapata -aunque todo el mundo le dice Chino-, nació en Ciudad Bolívar -un municipio antioqueño a 110 kilómetros de Medellín- y fue uno de los bailarines de Gaga en el show de medio tiempo del Super Bowl, el evento deportivo más importante de Estados Unidos. ¿Cómo fue que llegó hasta allá?
Lea aquí: Los 300 drones que volaron sobre el estadio del Super Bowl
Chino nació hace 27 años en las montañas del suroeste de Antioquia pero cuando tenía 11 se fue a vivir con una tía a Estados Unidos. Allí aprendió inglés, terminó el bachillerato y descubrió su verdadera pasión: la danza.
“Yo empecé con la danza en una iglesia en Queens, en la ciudad de Nueva York. Busqué el baile porque estaba teniendo muchos problemas personales y encontré que ayudaba a distraerme”, le contó Juan a EL COLOMBIANO.
Después, sus amigos cercanos le vendieron la idea: tenía el talento y las ganas para vivir de la danza el resto de su vida.
Recomendamos: Las mujeres que han brillado en el medio tiempo del Super Bowl
Y en el 2006, cuando tenía 16 años, empezó a tomar clases profesionales en el Broadway Dance Center de Nueva York. Primero fue el ballet, el jazz, el tap y el teatro, que son las técnicas fundamentales, y después se enfocó en lo que más le gusta: el hip hop y el street jazz.
Fueron precisamente las técnicas de danza urbana las que lo llevaron lejos: bailó en numerosos videos musicales de artistas emergentes en Estados Unidos, estuvo en el escenario junto a Juan Gabriel en su última presentación en Los Ángeles y fue seleccionado en el exclusivo grupo de 30 bailarines para el show de Lady Gaga en el Super Bowl.
“Para ti Colombia!”, escribió Juan afuera del estadio NGR de Houston, Texas, donde se jugó el domingo pasado el último partido del campeonato de la National Football League, espectáculo que siguieron desde sus casas más de 110 millones de personas. Chino ya baila en las grandes ligas.
Sin más preámbulos, de Ciudad Bolívar para el mundo, este es Juan “Chino” Zapata: