La denuncia hecha por Valeria Jiménez a través, primero, de redes sociales, y ahora con la mediación de un concejal de Medellín, de una supuesta discriminación en el ingreso a personas con discapacidad al concierto de la banda Guns N´Roses el próximo 23 de noviembre en el Estadio Atanasio Girardot, llevó al debate la accesibilidad a los espectáculos para esta población.
Valeria, quien tiene una discapacidad conocida como osteogénesis imperfecta que le impide caminar y le generó también baja talla, compró boletas en localidad occidental ($570.000).
Al comunicarse con los organizadores del concierto, Tayrona Eventos, cuenta que estos le indicaron que para acceder a la zona habilitada para personas con discapacidad debía adquirir la boleta de localidad platino ($940.000).
“Tendrías que adquirir boleta en zona platino ya que el evento es en un estadio y la única forma de garantizar la seguridad de los asistentes en calidad de discapacidad es en la zona platino que se encuentra cerca de la tarima”, le respondieron en un chat que Valeria entabló con la organización.
Sin embargo, en comunicación con EL COLOMBIANO, Tayrona Eventos, a través de su vocera de prensa Nidia Escobar, señaló ayer que el espacio asignado sí es en la zona platino, pero que no es necesario comprar la boleta correspondiente.
“Esto no implica que una persona con discapacidad esté obligada a comprar boleta para dicha localidad. Esta debe notificar su condición al momento de la compra en cualquier localidad, con el fin de que la organización pueda reubicarla en las zonas habilitadas que puedan garantizar su seguridad y visibilidad”, agrega un comunicado de Tayrona.
Hasta la mañana de ayer, cuando EL COLOMBIANO dialogó con ella, Valeria Jiménez dijo que no había recibido ninguna comunicación oficial con esta explicación.
Pero, además, plantea que su reubicación no incluiría un acompañante, que en su caso es indispensable.
Agregó que el suyo no es el único caso. También dos personas, Jenny Acosta, quien compró localidad general, y Waira Guerrero, que adquirió también occidental, han tenido la misma respuesta.