El año pasado el Ice Bucket Challenge, o el Desafío del balde de agua fría, se convirtió en tendencia en redes sociales. El reto buscaba que la gente apoyara la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad degenerativa progresiva que ataca las neuronas motoras.
Ahora, en Colombia la Fundación Ellen Riegner de Casas, que apoya a personas de bajos recursos con cáncer, se une a este tipo de campaña con #DoTheShake, que busca que la gente se entere de su misión y done dinero.
La modelo Toya Montoya quien encabeza la campaña, cuenta que hace seis meses a su hermana le diagnosticaron cáncer, una enfermedad que no solo afecta a la persona, sino también a sus familiares y amigos.
“Este movimiento representa la sacudida del cáncer para los que la padecen y los que están alrededor”, indica.
La samaria invita a las personas a grabarse en cámara lenta moviendo su cabello y a subir el video a sus redes sociales, para que sus amigos y seguidores conozcan la iniciativa. Además, motiva a donar dinero a través de la página www.dotheshake.org. “Con tus donaciones ayudaremos a mujeres de bajos recursos y sus familias, no solo a acceder a tratamientos sino a levantar su autoestima con pelucas de pelo natural, como símbolo de esta campaña”.
María José Iragorri Casas, directora ejecutiva de la fundación le explicó a El Colombiano la acogida que en solo medio día ha recibido la iniciativa creada por la agencia Mass Digital, bajo el concepto de la modelo y el fotógrafo Andrés Oyuela.
La idea de acuerdo a María José es que la propuesta se empiece a multiplicar a nivel mundial, “esta es una campaña indefinida que apenas está empezando y se quiere ver hasta donde puede llegar”.
Entre las personalidades que se han unido a la iniciativa se encuentran la cantante Maia, el actor Juan Pablo Raba, Claudia Bahamon, Taliana Vargas entre otras.