Este miércoles, 8 de junio, la compañía de biotecnología Moderna anunció nuevos datos clínicos sobre su vacuna candidata a ser refuerzo covid bivalente (que contiene, como ninguna hasta la fecha, características específicas de ómicron).
La dosis de refuerzo, dice la compañía, cumplió con todos los criterios de valoración preespecificados, incluida una respuesta superior de anticuerpos neutralizantes contra la variante de ómicron (8 veces por encima de los niveles de referencia), un mes después de la administración, en comparación con la vacuna original.
Así mismo, los títulos de anticuerpos de unión (MSD) también fueron significativamente más altos frente a todas las demás variantes de interés (alfa, beta, gamma y delta).
“Estamos encantados de compartir el análisis de datos preliminares. Es la demostración de la superioridad de nuestra plataforma de refuerzo bivalente frente a variantes preocupantes y representa una innovación en la lucha contra la covid”, dijo Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna.
Si los estudios continúa de manera favorable, la vacuna - refuerzo candidata podría estar siendo aplicada a finales de septiembre de este año.
La dosis de refuerzo, continúa Moderna en su comunicado oficial, fue bien tolerada en los 437 participantes del estudio, generando efectos secundarios leves similares a los del biológico original (malestar general, dolor en el sitio de la aplicación y dolor de cabeza).
Desde febrero de 2021, Moderna había anunciado su estrategia para actualizar los candidatos de refuerzo para abordar la evolución continua del virus SARS-CoV-2, incluidos los candidatos monovalentes y bivalentes dirigidos a múltiples variantes de preocupación. El enfoque principal de la Compañía ha estado en el enfoque de refuerzo bivalente, que son refuerzos que abordan dos cepas virales simultáneamente.
Moderna planea enviar el análisis y los datos provisionales a los reguladores para su revisión en las próximas semanas.