En lo alto de la montaña que se ve cuando se toma el camino hacia la vereda La Convención, en Rionegro, está la primera casa de Latinoamérica construida en armonía con la naturaleza, con la certificación, categoría oro, en Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental para hogares (Leed for Homes).
El proyecto de la empresa colombiana MPS Teorema se llamó 4U2Beresponsible.
Una casa inmensa, de 1.800 metros cuadrados, cuatro habitaciones, jardines y varias áreas sociales, con un diseño moderno y una decoración elegante y vanguardista. Una mezcla de lujo, confort y consciencia ambiental que no se había visto por estas tierras.
Atraídos por esto, la Twittercrónica tocó sus puertas.
Luis Medina y Rene Hussy fueron quienes abrieron, pues hoy ellos la habitan. Se ganaron ese privilegio por ser el arquitecto de la obra y el director técnico de la construcción, respectivamente. “Vivimos aquí para hacer pruebas de su funcionamiento, pero esperamos que pronto una familia llegue a habitarla”, dice Luis.
¿Por qué es sostenible?
Entre las muchas exigencias que hace el sello LEED for Homes, esta casa cumple con un sistema de construcción que en lugar de muros de concreto utilizó 100 pilotes de acero. Además la madera y los plásticos para la construcción fueron reciclados.
El resto de los materiales cuentan con una certificación de origen, que asegura que fueron elaborados sin afectar el medio ambiente.
La casa aprovecha al máximo la luz natural, la temperatura del ambiente y el agua.
El arquitecto indicó que está rodeada por jardines de plantas nativas y ventanales que no solo permiten la entrada de la luz del día sino que están hechos de un vidrio que controla la luz infraroja y los rayos UV, pero permite el paso de la temperatura, así se regula el ambiente en su interior. Un efecto que se comprobó durante el recorrido, pues en un día gris y lluvioso a nadie se quejó del frío.
Además, con 21 metros cuadrados de paneles solares, la casa almacena la energía necesaria para todas las bombillas Led (780 en total) y los electrodomésticos, así como para que se caliente el agua.