De terremotos y otros demonios: La naturaleza matricula a Japón en el club de las economías en crisis.

Desde el 2008 hasta las fecha, pocas son las noticias favorables para la economía mundial. Después de la crisis de las subprime, la economía mundial no encuentra la senda del crecimiento sostenido. El empleo de Estados Unidos cayó abruptamente y no se ven avances importantes para su recuperación. La reelección de Obama está en entredicho. La escalada de crisis en Europa, empezando por Grecia y pasando por Irlanda y España, pareciera no tener fin. Hoy, el país ibérico presenta una tasa de desempleo que supera el 20%.

A esta cadena de desventuras se suman ahora, las crisis del Medio Oriente y Norte de África, que echan leña al fuego con el incremento en los precios mundiales del petróleo y el terremoto de Japón que puede desacelerar más a la economía mundial de cuenta de la destrucción de empleos que seguramente vivirá el país asiático en los próximos meses.

Con respecto al tema del petróleo, sólo hace falta repasar la historia. Veamos el siguiente gráficoDe otro lado está la nueva situación de Japón a raíz del terremoto, el tsunami y la crisis de la energía nuclear. Es notorio que el crecimiento económico de este país asiático no había sido de los más dinámicos en los últimos años, tal y como lo muestra la siguiente tabla:

2003 2004 2005 2006 2007
Exportaciones 9,2 13,9 7,0 9,5 2,9
PIB 1,4 2,7 1,9 2,2 3,5

Este crecimiento ha estado fuertemente apalancado en sus exportaciones, aunque, ya 2007 mostraba otra tendencia. Incluso, con respecto a los Mercados Emergentes, es evidente que Japón se ha estancado. De hecho, en 2010, su crecimiento se mantiene en tasas bajas, con la consecuencia que China desplaza a este país como la segunda economía del mundo.

Por lo tanto, en el presente, la  locomotora de la economía mundial son los Mercados Emergentes. La pregunta es si China, India y Brasil, entre otros, podrán mantener altas tasas de crecimiento, con los mercados deprimidos de Europa Occidental, Norteamérica y Japón (ver mapa).

3 comments

  1. Jorge Coronel   •  

    Estimado Giovanny:
    Un saludo y felicitaciones por el blog…
    Con respecto a su escrito, hay quienes considera que tal vez el mal ambiente económico de las economías del mundo sólo le sirve a China, en el sentido de que podría sacar provecho de sus mercados mundiales colonizados, especialmente, las economías pequeñas y de allí obtener la fuerza necesaria para sustentar el crecimiento.
    Eso sí, quizá no con las tasas de costumbre; pero, las suficientes, para seguir el camino a su conquista.
    Viene el reto Chino…

    • Giovanny Cardona Montoya Giovanny Cardona Montoya   •     Autor

      Jorge:

      es posible que China pueda pescar en rio revuelto, incluso los productores de combustibles fósiles y sustitutos también se benefician de la bonanza, sin embargo, esta recuperación económica de los grandes mercados está muy lenta y, es ahí, donde difícilmente pueda China sostener su crecimiento. Mientras Europa, Japón y Estados Unidos sigan siendo los grandes mercados del mundo, y éstos permanezcan con altas tasas de desempleo, difícilmente podremos mantener un crecimiento sostenido de las economías emergentes.

      saludos

      Giovanny

  2. Pingback: Chernobyl y Fukushima: la humanidad al filo de la oportunidad | La caja registradora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>