TRES LÍDERES COMUNALES han perecido por las balas

El presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio La Avanzada, de Medellín, fue asesinado en la mañana de hoy por dos jóvenes que lo bajaron de un taxi.

El crimen acaeció a las 7:00 a.m. en la calle 107A con la carrera 23, luego de que la víctima de 42 años abordara el carro de servicio público.

José Manuel Villadiego, presidente de la JAC de La Avanzada.

José Manuel Villadiego, presidente de la JAC de La Avanzada.

 

Las indagaciones preliminares señalan que el taxi fue detenido, la víctima sacada a la fuerza y asesinada con varios tiros de pistola con silenciador.

José Mario Marín, presidente de la JAC de La Candelaria.

José Mario Marín, presidente de la JAC de La Candelaria.

El líder comunitario se llamaba José Manuel Villadiego Villareal y era reinsertado del bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas, desde el 2003.  Era casado y tenía tres hijos.

El barrio La Avanzada, cuya JAC lideraba Villadiego, está ubicado en el extremo nororiental de Medellín, en la comuna 1 (Popular). La mayoría de sus habitantes son de estrato socio económico uno y dos.

Se desconocen las causas de este asesinato, pero se intuye en principio que está relacionado con la ola criminal que sacude a esa comuna y la cual se deriva de la guerra entre combos.

El pasado 16 de septiembre fue asesinado en el barrio San Pablo un reconocido coordinador de desmovilizados de esa zona, llamado José Arlex Castaño Melo.

Y en lo que va corrido de 2009, los sicarios han matado a tres integrantes de JAC de Medellín. El primer caso fue en el barrio El Bosque (comuna 4), donde el 25 de abril fue abaleado José Alejandro Giraldo, fiscal de Asocomunal 4 y reinsertado de las Auc.

El otro fue el homicidio de José Mario Marín López, presidente de la Junta del barrio La Candelaria (comuna 5). Por este crimen, perpetrado el 29 de abril, la Sijín capturó a los dos presuntos autores materiales.

NOTA RELACIONADA: ‘LA CACHONA’, el terror de la Nororiental

El Inspector.

2 comments

  1. camaleon   •  

    ahora hay otro mas de los miembros de la jac, asesinado, pero esto es modelo de criminalidad que se viene presentando desde hace varios años en la ciudad, entonces se pregunta uno que hay en estos espacios de participacion ciudadana que son tan apetecidos, anteriormente por personas del barrio, personas del comun y ahora como han ganado espacio, por los desmovilizados…
    sera que han encontrado un espacio donde poder vacunar las arcas del estado, pues se sabe que del presupuesto participativo estos se llevan una gran tajada para cubrir sus necesidades, pues antes del proceso de desmovilizacion estos comprometian a los presidentes de estas juntas a que del presupuesto les tenian que dar cierta cantidad economica “vacuna” de lo contrario su vida peligraba, como ocurrio en agosto el 2005, con la muerte del presidente de la jac del barrio las mirlas comuna 8. como en otros casos y de seguro como en otros muchos casos. muy bueno seria que el consejo y la misma controloria le ponga un poco los ojos a esto, a mirar como estan invirtiendo los recurso de nuestros impuestos y si realmente estos estan llegando en su totalidad al cumplimiento de las obras que propones dentro del presupuesto pasrticipativo o parte de estos dineros llega a cubrir las arcas de otros…

  2. JOHANA MARIN   •  

    Es cierto su comentario amigo Camaleon, ese puesto de presidente de las JAC es muy apetecido, sobre todo y como Usted lo menciona por el manejo de recursos que a traves del programa de planeacion Local y Presupuesto participativo tienen esto actores, que ha borrado de su mente e imaginario la palabra gestion, y solo se dedican a esperar insumos y dinero que a traves de esta alcahueteria de programa se percibe en la ciudad.
    Ya no es como antes, aunque estas dos ultimas administraciones se afanan en estimular una llamada renovacion de liderazgos, sin reconocer que algunos lideres antiguos fueron quienes lograron al transformacion y el cambio da calidad de vida de muchos ciudadanos a traves de la Autogestion, palabra olvidada y ya castiza, solo estan buscando votos a diestra y siniestra entre la poblacion Joven de la ciudad, con un completo desconocimiento del manejo de recursos publicos, de gestion y de solidaridad comunitaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>