Bandas ilegales suben la tensión en El Ajizal

La presión de las organizaciones delincuenciales sobre el negocio del transporte informal de pasajeros, tiene a los residentes de la vereda El Ajizal, de Itagüí, en un clima de inseguridad que las autoridades están tratando de conjurar.

En esta zona, ubicada en el norte de la localidad, los habitantes se han quejado históricamente por la falta de rutas de buses y un servicio de transporte eficiente que alcance a cubrir toda la demanda. El vacío ha sido llenado por los “chiveros”, conductores particulares que llevan a los ciudadanos desde el centro hasta los vecindarios semirrurales. Las personas, dependiendo de la distancia, pagan entre $2.000 y $3.000 por el pasaje.

Esta actividad, que no está legalizada, es explotada por la banda “el Ajizal”, que delinque hace más de 10 años y exprime los bolsillos de los choferes para aumentar sus rentas ilegales. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

 

Escena del crimen en la vereda El Ajizal de Itagüí, donde el 19 de mayo de 2020 mataron al "chivero" José Daniel Montoya Arcila. Foto de Carlos Velásquez.

Escena del crimen en la vereda El Ajizal de Itagüí, donde el 19 de mayo de 2020 mataron al “chivero” José Daniel Montoya Arcila. Foto de Carlos Velásquez.

Continuar leyendo

Muerte de exparamilitar en Sabaneta estaría ligada con captura de narco

Un exparamilitar desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia fue asesinado por sicarios en la tarde del 13 mayo, en una estación de gasolina del municipio antioqueño de Sabaneta.

De acuerdo con fuentes judiciales, se trata de John Henry López Sotelo, alias “Carro Viejo”, de 42 años y oriundo de Yacopí, Cundinamarca. Una hipótesis policial apunta a que el crimen se relaciona con la captura reciente del narcotraficante Gustavo Álvarez Téllez (“Gordo Tavo”). Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En esta estación de gasolina de Sabaneta murió el exparamilitar alias "Carro Viejo", en un ataque de sicarios. Foto de Manuel Saldarriaga.

En esta estación de gasolina de Sabaneta murió el exparamilitar alias “Carro Viejo”, tras un ataque de sicarios. Foto de Manuel Saldarriaga.

Continuar leyendo

Castilla es la deuda pendiente para mermar los homicidios

Los enfrentamientos del crimen organizado han impedido que, a diferencia de las otras comunas, los residentes de Castilla disfruten de la paz generalizada que trajo la cuarentena a Medellín.

El Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia (Sisc) concluyó que mientras en la ciudad hay una reducción del 51 % en el índice de homicidios, en la comuna 5 aumentó el 100 %, al pasar de 7 asesinatos en el lapso de 2019, a 14 en 2020.

Este es el análisis de la situación elaborado por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En las afueras de esta panadería del barrio Las Esperanza, en el noroccidente de Medellín, sucedió el ataque sicarial que dejó un muerto y dos heridos, atribuido a la disputa de bandas de Castilla. Foto cortesía de Guardianes Antioquia.

En las afueras de esta panadería del barrio Las Esperanza, en el noroccidente de Medellín, sucedió el ataque sicarial que dejó un muerto y dos heridos, atribuido a la disputa de bandas de Castilla. Foto cortesía de Guardianes Antioquia.

Continuar leyendo

Triple homicidio selló otra semana violenta en calles de Bello

El hallazgo de tres cadáveres dentro de un carro y de otros siete cuerpos ejecutados en distintos puntos del municipio, han sido los hechos más graves dentro de una nueva semana de violencia que otra vez sacudió a los residentes de Bello.

Según el informe de la Policía, a las 5:30 p.m. de este 29 de abril pasaron por un puesto de control de la Policía un automóvil Kia Picanto marrón y una motocicleta Yamaha Nmax negra, que lo escoltaba. Frente a la señal de pare de los uniformados, ambos vehículos emprendieron la huida.

En esta cuadra del sector Villas del Sol interceptaron el carro que llevaba los tres cadáveres. Foto de Carlos Alberto Velásquez.

En esta cuadra del sector Villas del Sol interceptaron el carro que llevaba los tres cadáveres. Foto de Carlos Alberto Velásquez.

Continuar leyendo

Aumenta tensión en Bello por muertes de “Titi” y “el Oso” en prisión

Las muertes en cárceles de dos presuntos cabecillas de Bello en las últimas dos semanas, uno asesinado y el otro por aparente enfermedad, aumentaron la tensión en los vecindarios de esa localidad, azotados por la disputa entre las bandas que ellos lideraban.

Este es el capítulo más reciente de una contienda ilegal que ajusta un año y dos meses, y que ha tenido como protagonistas a la estructura de “Pachelly” contra las de “el Mesa” y “Niquía Camacol”. Desde febrero de 2019 ese conflicto ha sido el principal detonante de homicidios, en particular en las comunas de Niquía, Altos de Niquía, Bellavista y La Cumbre.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Alejandro Mazo Pulgarín, alias “Titi”, fue detenido en enero de 2019 en San Carlos, Antioquia. Y Édgar Pérez (“el Oso”) fue capturado el pasado diciembre en Bello. Fotos cortesía de Policía y CTI.

Alejandro Mazo Pulgarín, alias “Titi”, fue detenido en enero de 2019 en San Carlos, Antioquia. Y Édgar Pérez (“el Oso”) fue capturado el pasado diciembre en Bello. Fotos cortesía de Policía y CTI.

Continuar leyendo

Mataron en la cárcel a alias “Titi”, cabecilla de “Pachelly”

Un jefe criminal del municipio de Bello fue asesinado en la cárcel de Cómbita, en un hecho que al parecer está relacionado con el enfrentamiento entre bandas que afecta a esta localidad del norte del Valle de Aburrá.

Fuentes policiales y del Inpec informaron que el hecho ocurrió a las 2:00 p.m. de este sábado 21 de marzo, en el patio n°2 de esa prisión de máxima seguridad ubicada en Boyacá. Este es el reporte del caso elaborado por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Alejandro Mazo ("Titi"), al momento de su captura en 2019, en un operativo del CTI y el Ejército en San Carlos, Antioquia. Foto cortesía del Ejército.

Alejandro Mazo (“Titi”), al momento de su captura en 2019, en un operativo del CTI y el Ejército en San Carlos, Antioquia. Foto cortesía del Ejército.

Continuar leyendo

Masacre en la comuna 13 escondería una retaliación criminal

Cuatro personas asesinadas dejó un ataque de sicarios en la comuna 13 de Medellín, cometido por un aparente acto de retaliación entre bandas delincuenciales.

La matanza sucedió a las 10:20 p.m. de este sábado 15 de febrero, en un local de comidas del barrio Antonio Nariño, en la carrera 107 con la calle 45A.

Las autoridades no revelaron, en principio, la identidad del sospechoso detenido con las armas después de la masacre. Foto cortesía de la Policía.

Las autoridades no revelaron, en principio, la identidad del sospechoso detenido con las armas después de la masacre. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

En 11 horas los sicarios asesinaron a dos hombres en Castilla

En un lapso de apenas once horas fueron asesinados dos hombres en vías públicas del barrio Castilla, en el noroccidente de Medellín, por parte de sicarios que se dieron a la fuga.

Las autoridades creen que detrás de estos hechos habría bandas delincuenciales involucradas y se presume que los casos tendrían alguna relación, aunque no han establecido cuál.

Así fue la escena del crimen en el barrio Castilla, luego del asesinato de "Millhouse" cuando iba en un automóvil blanco, el cual terminó estrellado contra un poste. FOTO: cortesía de Q'Hubo Medellín.

Así fue la escena del crimen en el barrio Castilla, luego del asesinato de “Millhouse” cuando iba en un automóvil blanco, el cual terminó estrellado contra un poste. Foto cortesía de Q’Hubo Medellín.

Continuar leyendo

Mataron a un mexicano y a un DJ en una casa de Medellín

Un ciudadano mexicano y un DJ antioqueño fueron asesinados por un sicario cuando departían en una vivienda en el suroccidente de Medellín.

De acuerdo con el reporte inicial de las autoridades, el crimen ocurrió a la 1:00 de la madrugada de este sábado 16 de noviembre en la calle 1AA con la carrera 65, en límites del barrio Cristo Rey con el parque Juan Pablo II. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

El DJ Andrés Bedoya Botero, conocido en el gremio musical como Hi Hat. Foto tomada del perfil público de Facebook.

El DJ Andrés Bedoya Botero, conocido en el gremio musical como Hi Hat. Foto tomada del perfil público de Facebook.

Continuar leyendo

La cárcel para “Monopepe” y “Talo”, la muerte para “Chelmur”

Dos cabecillas del crimen organizado del Valle de Aburrá fueron capturados y uno más asesinado en el último mes, en distintos incidentes ocurridos en Medellín y el vecino municipio de Itagüí.

Los detenidos fueron alias “Monopepe”, de la banda “la Raya”,  y “Talo”, de “el Diamante”; mientras que la muerte llegó por “Chelmur”, antiguo integrante de “la Terraza” y “el Desierto”.

Alias "Monopepe" y su presunto secuaz, capturado por porte ilegal de armas. Foto cortesía de la Policía,

Alias “Monopepe” y su presunto secuaz, capturados por porte ilegal de armas. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Reunión de combo terminó con dos muertos y tiroteo con policías

La reunión de varios miembros de un combo delincuencial terminó con una ejecución y un tiroteo con la Policía, que dejó dos muertos en la parte alta de la comuna de Belén, en el suroccidente de Medellín.

Los hechos se presentaron a las 5:30 de la madrugada de este martes 15 de octubre en El Hoyo, un sector que separa al barrio Las Violetas de la vereda Aguasfrías.

En la quebrada La Picacha quedó el cadáver del hombre que habría sido asesinado por la banda. Foto cortesía de la Policía.

En la quebrada La Picacha quedó el cadáver del hombre que habría sido asesinado por la banda (círculo). Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Víctimas de masacre en el Aburrá Sur provenían de Pereira

En un misterio permanecen los motivos por los cuales fue masacrada una familia procedente de Pereira en el sur del Valle de Aburrá.

Las víctimas fueron halladas en la madrugada del pasado 3 de septiembre, dos en una vía del municipio de Sabaneta y las otras dos muy cerca en La Estrella, empacadas en bolsas y cobijas, envueltas a su vez en papel adhesivo.

En este lugar, en límites de Sabaneta con La Estrella, encontraron dos de los cadáveres el 3 de septiembre. FOTO: cortesía Guardianes Antioquia.

En este lugar, en límites de Sabaneta con La Estrella, encontraron dos de los cadáveres el 3 de septiembre. FOTO: cortesía Guardianes Antioquia.

Continuar leyendo

Sicarios atacan a mujeres que salían de la visita en Bellavista

Una riña carcelaria entre miembros de combos delincuenciales es la principal hipótesis que tienen las autoridades para el ataque sicarial que dejó una mujer muerta y otra herida, las cuales acababan de visitar a sus esposos en la prisión de Bellavista.

El hecho se presentó a las 4:00 p.m. de este domingo 1 de septiembre en el noroccidente de Medellín, a pocas cuadras de la sede de la Sijín y del búnker de la Fiscalía de Medellín.

El automóvil en el que viajaban las víctimas quedó en el parqueadero de la EPS, en el barrio Córdoba de Medellín. Foto de Rodrigo Martínez.

El automóvil en el que viajaban las víctimas quedó en el parqueadero de la EPS, en el barrio Córdoba de Medellín. Foto de Rodrigo Martínez.

Continuar leyendo

Matan a cuatro personas y arrojan sus cuerpos en vía de Medellín

Los cadáveres de cuatro hombres, víctimas de puñaladas y envueltos en bolsas, fueron hallados por la comunidad al costado de una carretera, en la frontera de la comuna de Robledo con el corregimiento San Crístóbal de Medellín.

Sucedió al amanecer de este martes 14 de mayo, en la Vía al Mar, entre el Cucaracho y el sector semirural Las Hamacas.

Este es el lugar en el que hallaron los cuatro cadáveres, en la frontera de Robledo y San Cristóbal. Foto de cortesía.

Este es el lugar en el que hallaron los cuatro cadáveres, en la frontera de Robledo y San Cristóbal. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

Choque de bandas deja tres muertos en la comuna 13

Dos hombres fueron asesinados en la frontera de los barrios Juan XXIII y La Pradera, del occidente de Medellín, a manos de criminales que pasaron disparándoles en un automóvil.

Según las indagaciones preliminares, la situación se produjo al mediodía de este sábado 11 de mayo, en la carrera 96C con la calle 49A. Allí fue tiroteado Alix Duván Ramírez Ramírez, de 34 años, quien cayó junto a una acera y perdió la vida en el lugar.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En esa moto se desplazaba el domiciliario asesinado en el barrio La Pradera. Foto cortesía de Guardianes Antioquia.

En esa moto se desplazaba el domiciliario asesinado en el barrio La Pradera. Foto cortesía de Guardianes Antioquia.

Continuar leyendo

En una jornada de zozobra para Bello capturaron a “Banano”

Otra jornada de zozobra pasaron los habitantes de la comuna de Niquía, en el municipio de Bello, por cuenta de un enfrentamiento entre bandas delincuenciales que no ha cesado desde febrero.

El ambiente comenzó a enrarecerse en la madrugada de este viernes 10 de mayo, cuando en la diagonal 59 con la avenida 40 los vecinos se toparon con el cadáver de un hombre. El cuerpo abaleado había sido plegado de forma macabra y apeñuscado dentro de una nevera que botaron en la calle. De manera preliminar, la víctima fue identificada como Miller Sánchez.

Esta es la reseña de los hechos elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Esta es la escena del crimen en Niquía, donde abandonaron una nevera con un cadáver adentro. Foto cortesía de Guardianes Antioquia.

Esta es la escena del crimen en Niquía, donde abandonaron una nevera con un cadáver adentro. Foto cortesía de Guardianes Antioquia.

Continuar leyendo

Al tercer intento le quitaron la vida a “Luis el Paraco”

Tendido en una zanja, en la entrada de un estadero del municipio de Girardota, con múltiples disparos en su humanidad. Así terminó la carrera delincuencial de Luis Henry Jaramillo Jiménez, alias “Luis el Paraco”, uno de los jefes de la banda “la Viña”.

El asesinato ocurrió a la 1:30 p.m. de este martes 30 de abril, en el establecimiento público ubicado en el kilómetro 20 de la Autopista Norte.

Imagen extraída de un video de seguridad, en la que se observa a los homicidas y a su víctima, "Luis el Paraco". Imagen de cortesía.

Imagen extraída de un video de seguridad, en la que se observa a los homicidas y a su víctima, “Luis el Paraco”. Imagen de cortesía.

Continuar leyendo

“La Agonía”, un dolor de cabeza para San Javier y La América

Dos homicidios, una violenta riña en la cárcel y un tiroteo nocturno son las más recientes acciones de una estructura criminal que se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades de Medellín y los habitantes de las comunas de San Javier y La América: “la Agonía”.

Este es un informe de El Colombiano sobre esa organización delictiva, elaborado con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Asesinato de un comerciante en la frontera de los barrios La Pradera y Juan XXIII, el pasado 11 de abril. La Policía le atribuyó la responsabilidad a “la Agonía”. Foto de Edwin Bustamante.

Asesinato de un comerciante en la frontera de los barrios La Pradera y Juan XXIII, el pasado 11 de abril. La Policía le atribuyó la responsabilidad a “la Agonía”. Foto de Edwin Bustamante.

Continuar leyendo

Asesinaron a un policía retirado y a su hermano en Bello

Dos hombres murieron y un niño resultó herido, como consecuencia de un ataque de sicarios en el barrio Mesa de Bello, un sector que – se suponía – estaba bajo vigilancia de la Policía y el Ejército Nacional.

El crimen sucedió al mediodía de este viernes 12 de abril, cuando el policía retirado Óscar Darío Gómez Arango conducía un automóvil Mazda 2 por una vía del sector El Carretero, en la transversal 56A con la carrera 54. De copiloto iba su hermano mayor Carlos Nicolás Gómez Arango y en la silla trasera su hijo de apenas ocho años.

En este automóvil se transportaban los tres miembros de la familia, cuando los atacaron en la frontera de los barrios El Mesa y El Cairo, en Bello. Al lado quedó la moto de los sicarios. Foto cortesía de Guardianes Antioquia.

En este automóvil se transportaban los tres miembros de la familia, cuando los atacaron en la frontera de los barrios El Mesa y El Cairo, en Bello. Al lado quedó la moto de los sicarios. Foto cortesía de Guardianes Antioquia.

Continuar leyendo

Homicidio en El Poblado fue por disputa entre narcos del Caribe

Una supuesta retaliación por asuntos de narcotráfico, entre organizaciones delictivas de la Costa Caribe, es la principal hipótesis que manejan los investigadores judiciales sobre el asesinato en Medellín de un ciudadano cartagenero, quien acababa de aterrizar en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro.

El crimen sucedió a las 5:20 p.m. de este viernes 15 de marzo, cuando Wilfrido Ortiz Coneo, de 32 años, viajaba en un taxi con una acompañante de 21. Según el reporte inicial de la Policía, provenían de la ciudad de Cartagena y se dirigían hacia una suite que habían reservado en un hotel de El Poblado.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Así fue la escena del crimen en la Loma de los Balsos, donde fue asesinado un ciudadano cartagenero que iba en un taxi. Foto de Juan Antonio Sánchez.

Así fue la escena del crimen en la Loma de los Balsos, donde fue asesinado un ciudadano cartagenero que iba en un taxi. Foto de Juan Antonio Sánchez.

Continuar leyendo