LA MATANZA que nos regresó al pasado

“Eso fue como en los tiempos de Pablo Escobar, ¡el que cayó, cayó!”, me contó el taxista mientras sorteaba el tráfico de Medellín.

El conductor acababa de pasar por la zona rosa de Envigado, tristemente golpeada por una masacre en la madrugada de este viernes. Y es que la muerte de las ocho personas, al parecer todas inocentes, nos devolvió a los paisas a aquella época sangrienta del capo del narcotráfico, mencionado por el taxista.

Este fue el escenario de la matanza en Envigado, a una cuadra del parque principal del municipio. Foto de Esteban Vanegas.

Este fue el escenario de la matanza en Envigado, a una cuadra del parque principal del municipio. Foto de Esteban Vanegas.

 

El crimen sucedió a las 1:40 a.m., cuando varios establecimientos comerciales se aprestaban a cerrar y culminar la jornada de rumba.  La investigación preliminar señala que de súbito apareció un automóvil blanco. El conductor se bajó y entró corriendo al bar licorera ‘Gurú’.

Al parecer cuatro hombres lo perseguían y en la entrada abrieron fuego con pistolas FiveSeven. Este tipo de armas cortas son de alto poder letal, pues disparan proyectiles de calibre 5.7×28 milímetros, es decir, similares a los de los fusiles.

Los investigadores presumen que adentro había sujetos que respondieron el ataque, no se sabe si protegiendo al perseguido o sus propias vidas (en la inspección técnica también se hallaron vainillas de calibre 9 milímetros, pero no aparecieron las supuestas armas de los que se defendieron).

En todo caso, las personas que quedaron en medio no pudieron escapar. Cuatro murieron en la entrada del local y otras cuatro en hospitales, adonde llegaron también 12 heridos, entre ellos un par de policías.

El conductor del carro blanco salió ileso y los agresores escaparon, según las primeras versiones, en un taxi y un Renault Clio.

Él era Jasson Gil, la víctima norteamericana de la masacre.

Él era Jasson Gil, la víctima norteamericana de la masacre.

Entre el listado de muertos hay tres mujeres y un ciudadano norteamericano: Carolina Patricia Hernández Galeano, Verónica María Restrepo Estrada, Laura Cristina Álvarez Saldarriaga, Carlos Andrés Montoya Rendón, Bladimir Santamaría Rendón, Juan Sebastián Londoño Ceballos, David Alejandro Restrepo Sánchez y Jasson Ómar Gil Galeano.

Este último nació en Nueva Jersey, de padres colombianos, y estaba en Envigado hace dos meses, haciendo los trámites para obtener la nacionalidad colombiana. Tenía 29 años y trabajaba para el Estado norteamericano, en una dependencia de salubridad.

En principio, la Policía pensó que él podría haber sido el objetivo de la agresión sicarial, pues fue uno de los primeros en caer. Esta hipótesis fue descartada con el correr de las horas.

Fue tal la brutalidad e impacto social de la matanza, que el propio director de la Policía, general Óscar Naranjo, se trasladó al lugar de los hechos. Y en la tarde, el presidente Álvaro Uribe llegó al aeropuerto de Medellín y encabezó un consejo extraordinario de seguridad.

Entre las primeras declaraciones dadas por Naranjo, acosado por los medios de comunicación, afirmó que una patrulla motorizada de dos policías se había enfrentado con los matones, y que por eso habían quedado heridos. Esto fue falso.

La investigación inicial comprobó que los dos patrulleros lesionados estaban departiendo dentro del bar, en su tiempo de descanso, con traje de civil y desarmados. Extrañamente, al parecer nunca llegó la Policía a repeler el ataque, pese a que a una cuadra del establecimiento hay un CAI.

Entre los clientes del bar heridos hay un presunto desmovilizado del bloque Mineros de las Autodefensas, el cual es apodado ‘El Morado’. Las autoridades tratan de esclarecer si tiene alguna clase de implicación en lo sucedido.

El conductor del automóvil blanco fue ubicado por los investigadores de la Fiscalía al mediodía. Al parecer estaba en alto grado de ebriedad y se presume que consumió alucinógenos. Según él, no lo estaban persiguiendo, sino que entró al bar a lavarse las manos, “cuando se armó la balacera”.

El alcalde de Envigado, Diego Gallo Riaño, explicó que el ataque estaba dirigido contra alias ‘El Gordo’, un hombre que venían siguiendo desde el municipio de Itagüí. Ayer este ciudadano se presentó ante las autoridades y solicitó protección.

‘LA OFICINA’ ESTARÍA TRAS EL CRIMEN

La Policía culpó de la matanza a la guerra que libran dos cabecillas de ‘La Oficina’: Ericson Vargas Cardona, alias ‘Sebastián’, y Maximiliano Bonilla Orozco, apodado ‘Valenciano’.

Esta es una pistola FiveSeven de fabricación belga, como las usadas en este ataque.

Esta es una pistola FiveSeven de fabricación belga, como las usadas en este ataque.

Por la captura de este último, el Departamento de Estado de E.U. ofrece hasta cinco millones de dólares de recompensa. Por su enemigo, el gobierno colombiano pone 2.000 millones de pesos. La misma plata la ofrece por ‘Beto’, el socio de ‘Sebastián’. Y por la información que ayude a esclarecer la masacre, hay 200 millones de pesos disponibles.

Otra de las hipótesis que hace suponer que ‘La Oficina’ está detrás de la masacre, es la utilización de pistolas FiveSeven. De acuerdo con información de inteligencia, un cargamento de 60 unidades de esta arma ingresó al país en 2008, como parte de un intercambio entre ‘La Oficina’ y un cartel mexicano, de drogas por pistolas.

En México, la FiveSeven es conocida como la ‘matapolicías’, debido a que sus proyectiles atraviesan chalecos antibalas y blindajes de baja gama. Las pistolas, según las averiguaciones policiales, fueron comercializadas aquí por un precio que oscila entre los 12 y los 20 millones de pesos, y solo quedaron con ellas los cabecillas de ‘La Oficina’ y sus matones de confianza.

De hecho, el 15 de abril de 2009, cuando la Dijín capturó al capo José Leonardo Muñoz (alias ‘Douglas’) en un apartamento de El Poblado, le incautaron una pistola de este tipo. Su sobrino, apodado ‘El Francés’, fue asesinado en Envigado el pasado diciembre, por sicarios que utilizaron estas armas. Desde entonces, se han incautado 12 FiveSeven en el Área Metropolitana.

La muerte del ciudadano gringo podría aumentar el interés de Estados Unidos en la caída de ‘La Oficina’, además de la ya conocida persecución por los asuntos de narcotráfico.

ANTECEDENTES EN ENVIGADO

Envigado no padecía una matanza de este tipo (donde cayeron muchos inocentes) desde hacía dos décadas. El 23 de junio de 1990 se produjo la masacre del restaurante Oporto, cuando un grupo armado llegó al establecimiento y mató a 26 personas en el sitio. La víctima número 27 falleció en 2004, pues quedó cuadripléjico y una complicación teminó por quitarle la vida, 14 años después.

El 7 de agosto de 2009 fueron acribilladas cuatro personas dentro de un apartamento de la misma localidad, y al día siguiente mataron a cinco hombres que viajaban en un carro, también en la zona rosa del municipio.

Después de ese par de homicidios múltiples, la Alcaldía de Envigado prometió hacer una inversión de 1.000 millones de pesos para instalar cámaras de seguridad en el perímetro. Esos aparatos, si es que están funcionando, no aportaron ninguna pista para la masacre del bar ‘Gurú’.

Igual que antes, las autoridades han prometido hacer ajustes para evitar más hechos de este tipo. Ya hemos escuchado esas palabras: “repudiamos este crimen…”, “acompañamos a la familia en su dolor…”. “reforzaremos la seguridad en la zona…”, “ofrecemos recompensa por información…”, “es un caso aislado…”, “los buenos somos más…”, “hay que acabar con el narcotráfico de una buena vez…”, “esto necesita soluciones de fondo…”, “hay que invertir en la educación para evitar esto a futuro…”.

Ojalá que la sangre derramada de toda esta gente al menos sirva para cambiar algo.

NOTA RELACIONADA: LA VIOLENCIA TOCA a los 10 municipios

El Inspector.

51 comments

  1. KOALA   •  

    entonces quien paga por estos inocentes ??? ojala que el dia que cojan al tal narco ese que ordeno esto lo pongan a pagar por esta barbarie hptasss como van matando asi no mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>