De nuevo la justicia ha dejado en libertad a uno de los peces gordos del crimen organizado en Medellín, cuya banda está representada en la mesa de “paz total” entre los grupos ilegales del Valle de Aburrá y el Gobierno Nacional.
Se trata de Carlos Alejandro Mejía Pineda, alias “Queso” o “Pálido”, uno de los máximos líderes de “Caicedo”, una confederación de combos con injerencia en las comunas de Buenos Aires, Villa Hermosa, La Candelaria y San Javier. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Carlos Alejandro Mejía Pineda, alias “Queso” o “Pálido”, fue capturado en Sabaneta. Foto cortesía de Policía.
La Dijín y la Sipol de la Policía lo detuvieron el pasado 25 de julio, en el marco de la llamada Operación Alfa, cuando se movilizaba por una vía del sector La Doctora en el municipio de Sabaneta, en un carro de alta gama. En contra había una orden de captura por concierto para delinquir agravado y lesiones personales.
En su reporte del caso, la Policía consignó que el delincuente administra cerca de $3.000 millones mensuales, “producto del tráfico de estupefacientes, extorsión al sector residencial, comercial y transporte”. Además, que “orientaría la materialización de homicidios de venezolanos que estarían incidiendo en actividades delictivas en sus zonas de influencia”.
A eso se suma un extenso prontuario, debido a una trayectoria delincuencial de más de 25 años, en la que fue paramilitar y posteriormente desmovilizado del bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Sus antecedentes incluyen otra captura en 2017, por la que fue condenado por el cargo de concierto para delinquir.
En el registro a su vehículo le encontraron siete celulares y $20 millones en efectivo, que fueron incautados.
Pese a esto, en la audiencia de control de garantías fue dejado en libertad por el juzgado, el cual consideró que no había elementos probatorios suficientes para mandarlo a prisión de manera preventiva.
La decisión fue mantenida en reserva por las autoridades policiales, que no le encuentran explicación al fallo.
La banda “Caicedo” tiene vocería en la mesa de “paz total” que funciona en la cárcel de Itagüí, a través de Sebastián Murillo Echeverry (“Lindolfo”), uno de los hombres más visibles del proceso de conversaciones con la Casa de Nariño.
En menos de dos meses han sido detenidos con órdenes de captura, y posteriormente liberados en audiencias, seis personas conectadas con la mafia de Medellín al más alto nivel y con delegados de las bandas en esa mesa de paz, lo que está generando suspicacias entre las agencias de seguridad.
Además de “Queso”, en esa lista están Juan Pablo Taborda Samora (“Yordi”), uno de los jefes históricos de “la Terraza”; Diana Olaya y Daniel Muñoz Olaya, esposa e hijo de José Muñoz Martínez (“Douglas”), el principal vocero de dicha mesa y jefe de “la Terraza” y “la Oficina”; y Vilma Granados Avendaño y Luisa Rojas Granados, viuda e hija de Édinson Rodolfo Rojas (“Pichi Gordo”), otro cabecilla de “la Terraza” asesinado en 2024, y quien era gestor de paz del proceso.
NOTA RELACIONADA: Capturan a “Queso”, jefe de combos del oriente de Medellín.
A estas dos últimas les concedieron el beneficio de la detención domiciliaria, mientras que a los otros tres les otorgaron la libertad, en un expediente por lavado de activos, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.
¿A qué se deben estas decisiones, si se supone que la Policía y la Fiscalía llevaban años reuniendo la evidencia? Esa es una de las cuestiones que queda en el aire, y que deja en el ambiente posibles debilidades investigativas de la institucionalidad o presuntas influencias de la mesa de paz en la rama judicial.
En la misma operación contra “Queso” fueron judicializadas otras personas relacionadas con la banda conocida como “Barrios de Jesús”, “los BJ” o “los Chamizos”, uno de los grupos más fuertes de la organización “Caicedo”, que delinque en la parte alta de la comuna de Buenos Aires.
Al cabecilla Jorge Humberto Arroyave Duque (“Copete”), quien está en la cárcel por otros incidentes, le imputaron nuevos cargos por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.
De igual manera, por esos mismos delitos, fueron capturados su hermano Juan David Arroyave Duque (“Yiyo”) y su hija Laura Arroyave Jiménez (“la Doctora”).
Esta última, quien en redes sociales figura como abogada, emprendedora e influenciadora, también fue dejada en libertad en la audiencia de control de garantías.
NOTA RELACIONADA: El hijo de “Douglas” se entregó a la justicia.
El Inspector.
En el barrio antiokia hay 2 gemelos LADRONES HPTAS que roban a todo el mundo con el verbo de que son de la 24 hijos de Rafita , y han robado a más de 100 personas con ese verbo y les muestran pistola ese par de ratas arrastradas , hasta cuando le van a poner el tate quieto a esos par de ratones que viven de lo ajeno? Y bien arrastrados y huelidos q mantienen solo roban pa hueler entonces hasta cuando Rafita y los de la 24 le van a poner el quieto a ese par de ratas ??? ???
La mano oscura del Pacto de La Picota, amiga del Cartel de los Soles.
Queso tienes los días contados, en esto lo mandan de cajón
Que saben de la oficina del 12,que entre ellos se llevan doblados y dicen que ya tiraron unos para un lado. esos en esto se Empiezan a matar entre ellos
Que sera de los policias de la sijin que camellan para queso
Queso es lugarteniente de alias Diego chamizo o la garza socio de Fredi colas
Quien es el máximo jefe de caicedo vive como un rico en sabaneta y poblado a costas de la plata que queso le reporta de extorsiones a las rutas de buses extorsiones al comercio la venta de cocaina tussi y marihuana loteo ilegal y cobros de deudas de narcotrafico
Queso te van a quebrar espere y verés traidor
Quiero saber si es verdad que Tuto le quitó todo a el apóstol que le quitó barrio Colombia el automotriz y que se fueron de pelea
Un señor fino y serio se le para al que sea!!!!