El reservado caso de los 10 secuestrados de Sopetrán

Es obvio que fue un golpe de la mafia, que entre los 10 desaparecidos hay delincuentes sin orden de captura y que a las autoridades les pesa mucho admitir este secuestro masivo en un municipio de gran afluencia turística.

Lo cierto es que el caso de Sopetrán deja demasiadas dudas, desde cómo un comando armado ilegal pudo esfumarse con tanta gente y pasar los retenes durante la ‘Operación Retorno’ de Semana Santa, hasta por qué las pistas conducen hacia Medellín, a hora y media de distancia.

Este es el hombre capturado con el arsenal incautado en un apartamento de la Loma de los Bernal. Foto cortesía Cuarta Brigada.

Este es el hombre capturado con el arsenal incautado en un apartamento de la Loma de los Bernal. Foto cortesía Cuarta Brigada.

 

En la noche del pasado Domingo Santo 24 de abril, más de 20 personas departían en una finca alquilada de la vereda El Rodeo, en la citada localidad del Occidente antioqueño. De repente un grupo de cerca de 15 hombres irrumpieron en el predio y retuvieron por más de una hora a los presentes, dividiéndolos en grupos.

Los invasores vestían atuendos de la Sijín (Policía Judicial) y con teléfonos de alta gama tomaron fotos de algunos retenidos, para enviarlas a una persona que al parecer las identificaba.

La finca de la vereda El Rodeo donde se presentó el rapto. Cortesía.

La finca de la vereda El Rodeo donde se presentó el rapto. Cortesía.

Respecto a esto, hay que decir que no es una modalidad nueva. La comunidad ya ha denunciado en 2011 este modus operandi en los corregimientos Altavista y San Cristóbal de Medellín, así como en la Comuna 3 (Manrique).

Al concluir el operativo ilícito, los delincuentes se llevaron la decena de personas y utilizaron los vehículos de las propias víctimas. Las familias, quizá por miedo, no quisieron denunciar pronto estos hechos. Tuvo que hacerlo el  aterrado mayordomo, cuando ya los bandidos iban lejos.

A las 3:00 p.m. del día siguiente, tres camionetas empleadas para el rapto aparecieron estacionadas en cercanías al Parque Norte, en la capital paisa. Dos Toyota Prado y una Toyota Hilux estaban recién lavadas, lo que sugiere que se borraron las evidencias.

Ante la presión de los medios de comunicación, las autoridades, hasta ese momento calladas, dijeron que las desapariciones (insisten en no llamarle secuestro) se debían a una retaliación entre organizaciones criminales. Explicaron que los bandidos llegaron preguntando por ‘Barney’ y ‘El Gomelo’ (no estaban), y que entre los extraviados está alias ‘El Gordo’, un supuesto cabecilla de la banda ‘Pachelly’ de Bello.

Algunas familias rechazaron la insinuación (no publicamente) y dijeron que sus seres queridos son muy sanos. Aquí debo decir que el silencio de lado y lado es extraño, porque cuando alguien es secuestrado, una primera medida es exhibir su fotografía en los medios o en la vía pública para que quien lo haya visto suministre información; eso no ha sucedio en este caso.

El 29 de abril en una zona rural del municipio Santa Fe de Antioquia (vecino de Sopetrán) encontraron abandonada e incinerada una camioneta Ssangyong, la cual era de otra de las víctimas.

Una de las motos inmovilizadas en el parqueadero de una urbanización de la Loma de los Bernal, al parecer de un desaparecido.

Una de las motos inmovilizadas en el parqueadero de una urbanización de la Loma de los Bernal, al parecer de un desaparecido.

El 2 de mayo, el Gaula capturó en una urbanización de la Loma de Los Bernal, en el suroccidente de Medellín, a una pareja sospechosa de participar en el secuestro. Al sujeto de 29 años y a la chica de 17, según las autoridades, les encontraron dos motos de alto cilindraje, al parecer de los plagiados, y un tremendo arsenal: un fusil AK-47, una subametralladora Mini Uzi, cuatro pistolas, municiones, un silenciador, una granada, dos celulares, dos portaSimCard, cinco portacarnés con logos de la Policía y tres gorras con las insignias de la Sijín, entre otras cosas.

No es la primera vez que encuentran armas de grueso calibre en un apartamento de la exclusiva Loma de Los Bernal. Hace cuatro meses la Policía sorprendió a tres hombres y una mujer con una pistola y un fusil belga Herstal PS90, de calibre 5.7 x 28 milímetros, un arma demasiado inusual y peligrosa (traspasa chalecos antibalas). Hay que ponerle cuidado a este sector.

Al detenido le dictaron medida de aseguramiento en la cárcel (la audiencia fue a puerta cerrada) y la adolescente quedó a disposición de un fiscal de menores. Ellos son ahora la pista más fuerte sobre este crimen tan misterioso.

Los rumores son muchos: que entre los plagiados estaba alias ‘Chaparro’ (de ‘La Oficina’), cuestión no confirmada (al menos su nombre no coincide con los perdidos), que también había un ‘duro’ de Itagüí, que la Fuerza Pública facilitó el escape y demás. Aún no hay nada concreto.

Los desaparecidos son: Diego Alejandro Gavilanes Agudelo (de 28 años y residente en el barrio Niquía de Bello), Juan Camilo Úsuga Lopera (33 años y residente en el barrio Las Cabañas de Bello), Tatiana Monsalve Ortega (colombiana residente en España, estaba aquí de vacaciones), Andrés Vélez Torres (apodado ‘El Gordo’, de Bello), Juan Esteban Gómez Martínez, Frank Ramírez Galvis, Carlos Ramírez Cardona, Jonatan Zapata Gañán, Camilo Gallego Meneses y Diego González Rodríguez.

El Inspector.

68 comments

  1. pombo   •  

    Lo de sopetran era contra Sebastian no contra valenciano como dice el comandante de la policia antioquia

  2. ARBITRO   •  

    Tatiana si tenía tendencias homosexuales y era a saber de vos popular en Bello que tenia gustos lesbicos.
    Por estos días estaba trabajando en España en la supuesta fabrica de cosméticos que tenia Franki Ramírez que también cayo en esta incursión.

  3. TIMOTEO   •  

    LO QUE ENTIENDO DE LO QUE USTEDES EXPRESAN ES QUE NO SE SABE SI LOS LOS MUERTOS FUE OBRA DE SEBASTIAN O VALENCIANO,LO QUE SE DIJO PRIMERO ERA QUE FUE OBRA DE VALENCIANO CONTRA SEBASTIAN QUE SEGUN MEDIOS TIENE INFLUENCIA EN BELLO.EL CAPTURADO CON LAS MOTOS Y ARMAMENTO QUIZAS PUEDE SER EL UNICO QUE PUEDE DECIFRAR TODO ESTE ROLLO QUE HASTA EL MOMENTO ESTA MAS ENREDADO QUE UN H.P.QUIEN DIO EL PARADERO DE LA FOSA,

  4. EL CAPO   •  

    EL QUE A HIERRO MATA A HIERRO MUERE Y ESO LE PASO AL GORDITO… QUE PESAR

  5. EL CAPO   •  

    A LOS MUCHACHOS JOVENES, NO ESCOJAN ESA PROFESION QUE ES LA MAS CORTICA DE TODAS, NUNCA HE VISTO A UN PILLO, A UN MAFIOSO, O A UN DURO COMO DICEN, MORIR DE VIEJO O CONOCER A SUS NIETOS. ESCUCHEN CONSEJOS PORQUE NO LLEGAN A VIEJOS. ELLOS AHORA SE CREEN LOS DUEÑOS DEL MUNDO Y A LA VUELTA DE LA ESQUINA LOS ESPERA LA M…

  6. WILL   •  

    No disque habian liberado a esa gente de sopetran y ahora resulta que son los muertos que estabn en las fosas????
    Gato vos no dijiste que esa gente ya la habian soltado????

    Q paso o es que no se le puede creer a la gente que bloguea aca?????

  7. El Pollo   •  

    Exhumados sí eran desaparecidos de Sopetrán

    En el comunicado de Medicina Legal se publicó el listado completo de las personas cuyos cadáveres fueron exhumados e identificados así:
    Johnatan Orlando Zapata Gañan, Juan Camilo Gallego Meneses, Juan Camilo Úsuga Lopera, Andrés Felipe Vélez Torres, Diego Alejandro González Rodríguez, Diego Alejandro Gavilanes Agudelo, Frankeinelti Arsenio Ramírez, Juan Esteban Gómez Martínez, Tatiana Emilia Monsalve Ortega.

  8. camaleon-2   •  

    A todos los q opinan les quiero decir q respeto sus opiniones, q somos libres de decir lo q sea….. pero tambien les pido q respeten la identidad de las personas q estan en el caso de sopetran,y q respeten a sus familiares, una vida humana es igual para Dios, y sean vandidos o no lo sean, solo Dios puede juzgar, todos los comentarios anteriores carecen de veracidad como pueden ver hoy fueron enterrados y son llorados por sus familias como la tienen todos ustedes,y nadie es libre de q a alguien le pase algo igual muy cercano a ustdes y asi solo sabran q se siente.Por favor no especulen mas sino estan seguros de lo q dicen. hoy tienen la respuesta, y ´porfavor cuiden sus lenguass DIOS LOS BENDIGA

  9. JESS   •  

    A LOS QUE DEJARON LIBRES FUERON A LOS FAMIALIARES QUE ESTABAN AHI Y LASTIMOSAMENTE FUE UNA MUERTE MUY DURA POR QUE JUAN CAMILO EREA UN CHICO DE BIEN Y LO HABIAN INVITADO A LA FINCA.

  10. salamano   •  

    Señor camaleon-2. Precisamente a la sociedad lo que le falta es condenar y aborrecer el crimen para que este comience a cesar. No tiene sentido usar argumentos falaces como decir que “una vida humana es igual para Dios” porque con estos malos argumentos solamente se dice que al final un ciudadano honrado y trabajador es igual a un bandido ¡Y créame que no es así! El crimen también se combate con cada repudio y condena de los ciudadanos a los criminales y sus actividades así como con cada acto de indiferencia y apoyo a los justos castigos que estos reciben.

  11. el informe   •  

    q losdela estacion de belen son tan comprados x los urbeños q ni alos chivos de altavista molestan pa nadaq tristesa y pal el colmo van x la plata los miercoles Y DE CIVIL AI TENGO UNOS VIDEOS PARA ELQ LE INTERECE

  12. senor INFORME, como hago para acceder a esos videos, creo que es importante ayudar a una verdadera depuracion de la fuerza publica

  13. testigo blanco   •  

    el informe, monta los videos a youtube, ahi quedan bien para que todos podamos acceder a esa informacion y señalar en la calle a los ponales que reciben nomina paralela. esa estacion de belen si esta carcomida por la corrupcion de algunos de sus ponales.

  14. eljusticiero   •  

    me parece tan reforzado ese cuento deq eso fue pagado por comerciantes jajaj q gran mentira no creo q los comerciantes se atrevan a calentarse asi ps eso es logico q es por las guerras q hay en laciudad quien quita q hayan sido la misma gente q los mando amatar o otros duros por quitarsen esos pacientes de encima muy inocente la gente q se crea el otro cuento mas mentira para donde

  15. adriana duque   •  

    le contesto señor gato ,la unica mujer que desaparecio en sopetran no tenia esposo , era muy lesviana y el unico que puede estar en bogota o en otro lugar del mundo es carlos por que jhonatan esta muerto como las otras 8 personas.

  16. timoteo   •  

    inspector que se sabe del cadaver de los diez de sopetran nada que aparece creo que se llamaba carlos ramirez el de la mayorista nada que aparece ni muerto ni vivo eso esta muy raro seria que este se hizo el secuestrado y tuvo que ver con la muerte de los otros nueve cadaveres que aparecieron,como en el comentario del gato que asegura que el tal carlitos esta en bogota puede ser verdad

  17. GUASON   •  

    Señor inspector seria bueno q comente sobre el capturado en la loma del esmeraldal , alias lucho dicen q fue quien coordino dicha masacre , quien es ?? porq lo relacionan con los urabeños ???? , seria bno q comentaran

  18. PLOMO   •  

    que se sabe del tal carlos ramirez q se salvo de la masacre y al fin por quienes iban

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>