Con “el Oso” se reduce la lista de cabecillas buscados de Bello

La lista de los principales sospechosos de haber desatado una brutal guerra de bandas en el municipio de Bello en 2019, se redujo con la reciente captura de alias “el Oso”.

Édgar Pérez Hernández (“el Oso” o “el Tío”), quien figuraba en el cartel de los más buscados, estaba de parranda en la mañana de este domingo 8 de diciembre, en una vivienda del barrio Camacol. La ciudadanía alertó a la Policía sobre su presencia y varias patrullas llegaron a detenerlo. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Así fue presentado "el Oso" tras su captura. En el recuadro se aprecia su foto en el afiche de los más buscados de Bello. Fotos cortesía de la Policía.

Así fue presentado “el Oso” tras su captura. En el recuadro se aprecia su foto en el afiche de los más buscados de Bello. Fotos cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Capturaron y liberaron a “Pedro Pistolas”, el presunto cabecilla del Centro

En un allanamiento realizado en el barrio Belalcázar, en el occidente de Medellín, las autoridades capturaron a alias “Pedro Pistolas”, presunto cabecilla de la organización ilegal “la Aurora” o “los Carabanudos”.

Sin embargo, al día siguiente un juez de control de garantías lo dejó en libertad, al parecer por falta de pruebas. ¿Qué ocurrió? Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Alias "Pedro Pistolas" estaba desarmado al momento de su captura, en el barrio Belalcázar de Medellín. Foto cortesía de la Policía.

Alias “Pedro Pistolas” estaba desarmado al momento de su captura, en el barrio Belalcázar de Medellín. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Golpe a “los Triana” con la caída de “Juano” y de una venta de droga

El Juzgado Primero Penal Ambulante de Antioquia dictó medida de aseguramiento en la cárcel para Wilson Alberto Hincapié Marín, alias “Juano”, presunto cabecilla de la organización delincuencial “los Triana”.

El procesado no aceptó los tres cargos que le imputó la Dirección de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada: concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas y porte de explosivos de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Su captura se suma a otro golpe propinado por la Fuerza Pública en las últimas semanas, cuando los agentes frustraron una venta de drogas de esa banda con el Clan del Golfo. Esta es la reseña de los casos, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Alias "Juano" fue capturado en el municipio de Guarne y será trasladado a la cárcel La Picaleña de Ibagué. Foto cortesía de la Policía.

Alias “Juano” fue capturado en el municipio de Guarne y será trasladado a la cárcel La Picaleña de Ibagué. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

A “el Montañero” no le sirvió el disfraz contra las autoridades

Con una barba descuidada, ropa vieja y unas botas de caucho, el principal jefe criminal del municipio de Bello pretendió disfrazarse de campesino. La Policía no se le comió el cuento a “el Montañero” y lo capturó en una finca del municipio de Aranzazu, en el departamento de Caldas, cinco días antes del Halloween.

La detención de Luis Rodrigo Rodríguez, cabecilla de la banda “el Mesa”, se registró el 26 de octubre y este lunes 28 finalizaron las audiencias de control de garantías ante el Juzgado Tercero Penal Ambulante de Antioquia, que le dictó medida de aseguramiento en la cárcel de Cómbita (Boyacá).

Esta era la apariencia de "el Montañero" al momento de su captura en Aranzazu, Caldas. Foto cortesía de la Policía.

Esta era la apariencia de “el Montañero” al momento de su captura en Aranzazu, Caldas. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Cabecilla de “las Violetas” estará en la cárcel de Ibagué

Una celda en la cárcel Picaleña de Ibagué, en el departamento de Tolima, es la habitación que el destino le tiene reservada a Marlon Mauricio Cardona Salazar (“Marlon”), presunto líder del combo “las Violetas” o “los Violeteros”.

El 11 de octubre anterior había sido capturado, cuando los uniformados de la Policía fueron por él hasta una hostería de recreo en la vereda El Rincón, del municipio antioqueño de San Jerónimo. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

Alias "Marlon", presunto jefe de "las Violetas", fue detenido en el municipio de San Jerónimo. FOTO: Cortesía Policía Metropolitana.

Alias “Marlon”, presunto jefe de “las Violetas”, fue detenido en el municipio de San Jerónimo. FOTO: Cortesía Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

La cárcel para “Monopepe” y “Talo”, la muerte para “Chelmur”

Dos cabecillas del crimen organizado del Valle de Aburrá fueron capturados y uno más asesinado en el último mes, en distintos incidentes ocurridos en Medellín y el vecino municipio de Itagüí.

Los detenidos fueron alias “Monopepe”, de la banda “la Raya”,  y “Talo”, de “el Diamante”; mientras que la muerte llegó por “Chelmur”, antiguo integrante de “la Terraza” y “el Desierto”.

Alias "Monopepe" y su presunto secuaz, capturado por porte ilegal de armas. Foto cortesía de la Policía,

Alias “Monopepe” y su presunto secuaz, capturados por porte ilegal de armas. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

La Policía frustró los negocios de alias “Chucky” en Chile

En el aeropuerto El Dorado de Bogotá, cuando apenas llegaba de un vuelo procedente de Chile, fue capturado alias “Chucky”, presunto cabecilla de la organización criminal “la Terraza”.

De acuerdo con el reporte inicial de la Policía, el arresto de este ciudadano, llamado Julián Isaza Puerta, se produjo en la mañana de este lunes 12 de agosto, después de varias semanas de seguimiento internacional por parte de investigadores de la Dijín. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Julián Isaza Puerta, alias "Chucky", durante su traslado de Bogotá a Medellín. Foto cortesía de la Policía.

Julián Isaza Puerta, alias “Chucky”, durante su traslado de Bogotá a Medellín. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

“Guasón” salió de las sombras y cayó a prisión

A la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, procesado por el cargo de concierto para delinquir agravado, fue enviado Róbinson Carlos Villada, alias “Guasón”, presunto cabecilla de la organización criminal “la Terraza”.

El detenido de 44 años rechazó la imputación en el estrado, alegando que solo es un comerciante.

Róbinson Carlos Villada, alias "Guasón", fue trasladado en tanqueta después de su arribo al aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín. Foto cortesía de la Policía.

Róbinson Carlos Villada, alias “Guasón”, fue trasladado en tanqueta después de su arribo al aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Tres cabecillas de Bello han caído a prisión por la guerra que promovieron

El desorden público orquestado por las bandas criminales de Bello desde hace cinco meses, caracterizado por homicidios y balaceras frecuentes, le costó la libertad a tres cabecillas de la mafia que solían actuar a la sombra.

El último en ser arrestado fue Eligio Arley Pérez Peña, alias “Malacate”, miembro de la cúpula de la banda “el Mesa”, a quien la Policía ubicó en una finca del municipio de Copacabana.
Alias "Malacate", cabecilla de la banda "el Mesa", capturado por la Policía en una finca de Copacabana. Foto cortesía de la Policía.

Eligio Pérez, alias “Malacate”, cabecilla de la banda “el Mesa”, capturado por la Policía en una finca de Copacabana. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Captura de “Clemente” afecta las finanzas de “la Oficina”

Uno de los principales sospechosos de coordinar las finanzas ilícitas de la máquina de guerra de “la Oficina” fue arrestado por la Policía, después de una cacería de 10 años.

Jhon Fredy Yepes Hoyos, de 38 años y apodado “Clemente” o “el Loco”, se movilizaba en una camioneta Toyota Prado por el municipio de Envigado. Iba en compañía de una modelo fitness —su actual pareja— y su pequeña hija.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

El comerciante Jhon Fredy Yepes aseguró que él no era "Clemente". Su defensa tendrá que demostrarlo ante el juez. Foto cortesía de la Policía Metropolitana.

El comerciante Jhon Fredy Yepes aseguró que él no era “Clemente”. Su defensa tendrá que demostrarlo ante el juez. Foto cortesía de la Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

Los peces gordos del Valle de Aburrá que ya salieron de prisión

La comunidad judicial y de Inteligencia del Valle de Aburrá está inquieta por la reciente excarcelación de uno de los máximos cabecillas de la banda “los Chatas”, hecho que se suma a la salida de prisión de varios jefes históricos del crimen organizado en los últimos tres años.

Se trata de Jorge Oswaldo Zapata Berrío, alias “Jonás”, quien según las autoridades estaba en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá) y obtuvo su libertad condicional el pasado 24 de mayo.

Esta es la reseña del caso publicada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Así fue la captura de Jorge Zapata Berrío (“Jonás”) en 2016. Un juzgado le otorgó la libertad condicional. Foto cortesía de la Policía.

Así fue la captura de Jorge Zapata Berrío (“Jonás”) en 2016. Un juzgado le otorgó la libertad condicional. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

La Policía arrestó a “Andrés el Cerdo”, cabecilla de “la Viña”

Con un allanamiento a su apartamento en el barrio Los Colores de Medellín, integrantes del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de la Policía capturaron a Alexánder González, alias “Andrés el Cerdo”, presunto cabecilla de la organización criminal “la Viña”.

La detención fue cumpliendo una orden de captura de la Dirección de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada, para que el sospechoso de 39 años responda por el cargo de concierto para delinquir agravado.

Alexánder González, alias "Andrés el Cerdo", capturado en el barrio Los Colores de Medellín. Foto cortesía de la Policía.

Alexánder González, alias “Andrés el Cerdo”, capturado en el barrio Los Colores de Medellín. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

En una jornada de zozobra para Bello capturaron a “Banano”

Otra jornada de zozobra pasaron los habitantes de la comuna de Niquía, en el municipio de Bello, por cuenta de un enfrentamiento entre bandas delincuenciales que no ha cesado desde febrero.

El ambiente comenzó a enrarecerse en la madrugada de este viernes 10 de mayo, cuando en la diagonal 59 con la avenida 40 los vecinos se toparon con el cadáver de un hombre. El cuerpo abaleado había sido plegado de forma macabra y apeñuscado dentro de una nevera que botaron en la calle. De manera preliminar, la víctima fue identificada como Miller Sánchez.

Esta es la reseña de los hechos elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Esta es la escena del crimen en Niquía, donde abandonaron una nevera con un cadáver adentro. Foto cortesía de Guardianes Antioquia.

Esta es la escena del crimen en Niquía, donde abandonaron una nevera con un cadáver adentro. Foto cortesía de Guardianes Antioquia.

Continuar leyendo

“Chicho” vuelve a prisión y “la Terraza” sigue activa

Por todo lo que ha ocurrido desde que salió de la cárcel hace dos años, a Mauricio Alberto Zapata Orozco, alias “Chicho”, solo le quedaban dos caminos: la muerte a manos de sus antiguos socios, o regresar a prisión para purgar nuevos delitos.

Por eso cuando los comandos de la Policía entraron a su apartamento, después de someter a mazazos la puerta blindada, el hombre de 38 años se rindió. Sometido en el suelo, mientras le ponían las esposas, les pidió a los agentes que terminaran rápido el procedimiento para que sus hijos no lo vieran.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Arriba, la captura de Mauricio Zapata Orozco (“Chicho”) en El Poblado. Abajo, la cúpula de “la Terraza”, señalada por la Fiscalía de seguir dirigiendo la banda desde la prisión. De izquierda a derecha: alias “Douglas”, “Pichi Gordo”, “Barny”, “Yordi” y “Richard”. Fotos de cortesía de la Policía.

Arriba, la captura de Mauricio Zapata Orozco (“Chicho”) en El Poblado. Abajo, la cúpula de “la Terraza”, señalada por la Fiscalía de seguir dirigiendo la banda desde la prisión. De izquierda a derecha: alias “Douglas”, “Pichi Gordo”, “Barny”, “Yordi” y “Richard”. Fotos de cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Narco aliado de “la Oficina” aceptó la culpa por un homicidio

Iván Darío Suárez Muñoz, alias “Iván el Barbado” o “Barbas”, aceptó ante un juez de Bogotá su responsabilidad en la coordinación del asesinato de un mayordomo, perpetrado hace dos años en el corregimiento Altavista de Medellín.

El narcotraficante, quien se había convertido en hombre de confianza de “la Oficina”, fue capturado el pasado 23 de marzo de 2019, en una operación de la Inteligencia Militar adscrita a la Fuerza Aérea y de la Policía.

Este es "Iván el Barbado", al momento de su traslado a Bogotá, desde el departamento de Santander. Fotos cortesía de la Fuerza Aérea y la Policía.

Este es “Iván el Barbado”, al momento de su traslado a Bogotá, desde el departamento de Santander. En el recuadro, la imagen de su cédula. Fotos cortesía de la Fuerza Aérea y la Policía.

Continuar leyendo

Alias “Lunar” fue enviado a la cárcel por un juez

La cúpula de la banda “Robledo”, la que más comunas de Medellín afecta con sus redes criminales, continúa desmoronándose con las sucesivas capturas de sus principales cabecillas.

El último en ser arrestado por la Policía fue Juan David Mosquera Álvarez, alias “Lunar”, cuando pernoctaba en un apartamento de Sabaneta, el sábado pasado. En el procedimiento no hallaron armas, pero sí medios de almacenamiento de información, que están siendo analizados.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

El paramilitar desmovilizado Juan David Mosquera (“Lunar”) fue detenido en un operativo de la Dijín y el Gaula. Foto de cortesía.

El paramilitar desmovilizado Juan David Mosquera (“Lunar”) fue detenido en un operativo de la Dijín y el Gaula. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

El amor paternal fue el talón de Aquiles de “Julián Machete”

El apego a su hija de 15 años se convirtió en el punto débil de Julián Alberto Jiménez Monsalve, alias “Julián Machete”, uno de los criminales más peligrosos del occidente de Medellín.

Agentes de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) se percataron que la muchacha salía con frecuencia de Colombia. Solía viajar a Panamá y de allí hacer escala en otros países de Centroamérica, antes de llegar a su verdadero destino: Punta Cana, en República Dominicana.

Julián Alberto Jiménez Monsalve ("Julián Machete"), durante un traslado en tanqueta de la Policía. Foto cortesía de la Policía.

Julián Alberto Jiménez Monsalve (“Julián Machete”), durante un traslado en tanqueta de la Policía. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Los cabecillas alias “Titi” y “el Boyaco” caen a la cárcel

Hasta 800 millones de pesos al mes, producto de las rentas ilícitas, sería el botín administrado por la organización criminal “Picacho” y su cabecilla Willinton Norbey Cano, alias “el Boyaco”.

La cifra fue revelada por las autoridades, tras celebrar el resultado de la Operación Centurión, en la que unidades de la Policía arrestaron a este hombre de 44 años en un apartamento del barrio Las Cabañas, de Bello, este miércoles 16 de enero. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Así fue la captura de alias "el Boyaco", quien tiene antecedentes delincuenciales desde 2001. Foto cortesía de la Policía.

Así fue la captura de alias “el Boyaco”, quien tiene antecedentes delincuenciales desde 2001. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Captura de “Serrucho” revela vínculos de “la Terraza” con China

La captura de un supuesto cabecilla de la banda “la Terraza” podría esclarecer cómo opera una red de tráfico de drogas entre Medellín y la lejana China.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En el recuadro aparece Julio César Montoya Bustamante, alias "Serrucho", capturado en el barrio San Diego de Medellín. Fotos de archivo y cortesía.

En el recuadro aparece Julio César Montoya Bustamante, alias “Serrucho”, capturado en el barrio San Diego de Medellín. Fotos de archivo y cortesía.

Continuar leyendo

A alias “el Caníbal” lo frenó el Ejército en el monte

La ínfulas de narcotraficante que venía mostrando Fernando Alberto Jiménez Ruiz, alias “el Caníbal” o “el Feo”, terminaron estrelladas contra las tropas del Ejército en las montañas del norte de Antioquia.

Su captura se produjo en una zona rural, desde donde al parecer coordinaba negocios de droga, sicariato y secuestro, entre las disidencias de las Farc y las bandas del municipio de Bello.

Fernando Alberto Jiménez Ruiz, alias "el Caníbal", al momento de su traslado a Medellín, desde el norte de Antioquia. Foto cortesía de la Cuarta Brigada.

Fernando Alberto Jiménez Ruiz, alias “el Caníbal”, al momento de su traslado a Medellín, desde el norte de Antioquia. Foto cortesía de la Cuarta Brigada.

Continuar leyendo