La Alcaldía de Itagüí informó que las intensas precipitaciones en el Valle de Aburrá de la noche del domingo desencadenaron una serie de graves incidentes en este municipio, que dejaron hasta el momento una persona muerta y otra herida, además de cuantiosos daños materiales.
Según la administración, el evento más crítico se registró con la avenida torrencial de la quebrada Los Olivares, que afectó a la vereda del mismo nombre. Allí una persona perdió la vida, y otra más resultó herida y fue trasladada por organismos de socorro a la Clínica Antioquia.
La víctima mortal al parecer sería un hombre de 38 años quien habría fallecido justo mientras estaría evacuando a su familia de la zona cuando lo alcanzó la avenida torrencial que cobró su vida.
Además, las fuertes lluvias provocaron afectaciones en al menos 35 viviendas en la vereda Los Olivares, según la Alcaldía.
Puede leer: Hallan sin vida a Jhon Jairo Tamayo, uno de los habitantes de calle desaparecidos en el río Medellín
A raíz de esta situación, en la zona se está realizando la caracterización de las familias damnificadas y la evaluación de los daños para determinar las necesidades de asistencia.
Otros incidentes reportados durante la noche en el municipio fueron las inundaciones con afectaciones aún por cuantificar en los barrios Villa Lía y Santa María 2. Un movimiento en masa en el acceso de la vereda La María y la caída de un taxi al afluente del mismo nombre, sucesos que no dejaron heridos.
En el barrio Santa María 2, la zona más afectada fue un tramo de la carrera 48, ubicado entre la calle 72 y la carrera 49, y situado en la orilla de la quebrada Doña María.
Entérese: ¿Cómo y qué hacer para prevenir los efectos de los aguaceros en Medellín?
Según narraron habitantes, dicha quebrada comenzó a salirse de su cauce hacia la 1:00 de la madrugada, causando estragos en una docena de casas y en múltiples vehículos.
El agua, además de llegar a la altura de la cintura, colapsó la red de alcantarillado y comenzó a devolverse por los sifones de las casas.
Si bien este año vecinos apuntaron que la Doña María se ha salido hasta cuatro veces de su cauce, la inundación de este 5 de mayo la calificaron como una de las más severas.
A la altura de la calle 72, por donde cruza un puente que conecta a esa zona con el barrio Simón Bolívar, el nivel del agua fue tal que discurría por encima del pavimento., según señalaron testigos.
John Fredy Vargas, quien hace más de 11 años vive en la zona y trabaja en un taller de impresión, señaló que en su caso el agua se le entró a su local y le dañó varios productos que tenía allí almacenados.
Le recomendamos leer: Súmese a la ayuda: habilitan 20 puntos para recoger ayudas para damnificados de Medellín
Aunque Vargas precisó que durante la madrugada los organismos de socorro respondieron rápido a la emergencia y pusieron a salvo a varias personas, sostuvo que desde hace mucho tiempo se están presentando esas inundaciones, haciendo un llamado para que se emprendan obras que permitan ampliar la capacidad hidráulica tanto de la quebrada como de la red de alcantarillado.
Durante la mañana de este lunes, los habitantes de la zona evacuaban con escobas y traperos el agua y el lodo que se había entrado a las casas.
Además de Santa María 2, también se registró una creciente en el sector La Verde de la vereda El Pedregal, un deslizamiento en el barrio Terranova, otro en la vereda El Ajizal, un deslizamiento que arrasó una vivienda en El Rosario, una ruptura de un tubo de gas que causó un incendio y varias vías afectados por deslizamientos.
A raíz de estas situaciones, el municipio declaró la calamidad pública. Esta declaratoria de emergencia permitirá a la administración municipal movilizar recursos de manera más ágil para atender la situación.