Cuatrocientos jóvenes de Medellín y otras siete ciudades del país tendrán matrícula y un apoyo de sostenimiento por cuenta de la alianza que suscribieron ayer el Departamento para la Prosperidad Social y la Fundación Bancolombia, a través de los programas “Sueños de Paz” y “Jóvenes en Acción”.
Además de Medellín, la alianza, dirigida a población vulnerable (Red Unidos, víctimas de la violencia, el Sisbén, indígenas o el Icbf), se implementará también en Bogotá, Palmira, Manizales, Cartagena, Pamplona, Bucaramanga y Cúcuta, por una vigencia inicial de dos años.
“Los jóvenes obtendrán apoyo económico para matrícula y sostenimiento. Además, podrán ser parte de procesos de formación en habilidades para la vida, y contarán con herramientas para la empleabilidad y el emprendimiento”, aseguró el presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, quien considera que estas posibilidades facilitarán la construcción de su proyecto de vida profesional.
Explicó que los beneficiarios serán 400 jóvenes del programa Jóvenes en Acción, del DPS, que pasarán a pertencer también a Sueños de Paz, iniciativa de la Fundación Bancolombia, a partir del segundo semestre.
Para la directora del DPS, Tatyana Orozco, la alianza entre los dos programas “es un claro ejemplo de la convergencia de intereses entre los sectores público y privado en beneficio de la población vulnerable”. Agregó que de esta manera también se potencian y se articulan iniciativas con objetivos comunes.
A través del programa Sueños de Paz, 600 jóvenes de 154 municipios del país reciben una beca integral que incluye el pago de matrícula y un apoyo para su manutención, lo que hace que cuenten con más herramientas para motivar su permanencia en el ciclo formativo de educación superior y que, además de educarse, puedan emplearse formalmente.
Jóvenes en Acción es una iniciativa dirigida a población entre 16 y 24 años, para mejorar sus capacidades, competencias, habilidades y destrezas para el trabajo, a través de una transferencia monetaria condicionada de 200.000 pesos mensuales, durante su educación superior. Un apoyo a sus gastos de sostenimiento o de manutención.