La lideresa social de Remedios Yuliana Galeano Luján apareció con vida en el municipio de Segovia luego de estar retenida por más de 20 horas por miembros de las Autodefensas Gaitanistas que asesinaron a su esposo este jueves.
Según se informó desde la alcaldía de Remedios, Galeano –quien es secretaria de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Carmen– llegó a Segovia y de inmediato fue atendida por personal médico que la está valorando.
En un reporte preliminar se indicó que Galeano se encuentra en buen estado físico, aunque se haya en shock luego de presenciar como los ilegales asesinaron a su pareja Elmer Guerra Castro, quien era el presidente de la Junta de Acción Comunal de El Carmen.
De acuerdo a la organización Redepaz, los líderes sociales Guerra y Galeano fueron retenidos por hombres armados al parecer adscritos a las AGC en la tarde de este jueves 18 de agosto en un sector de Segovia conocido como El Aporreado de la vereda El Diamante cuando retornaban a su hogar.
Los ilegales habrían obligado a Guerra y a Galeano a descender del vehículo de transporte público que los llevaba a El Carmen y posteriormente habrían asesinado a Guerra en la carretera de la vereda El Río la cual conecta al casco urbano de Segovia con la vereda Cañaveral. Allí fue encontrado su cuerpo sin vida.
Estos dos líderes habían participado en la atención de la campaña de refugio humanitario levantada el pasado 4 de agosto por las organizaciones civiles de Remedios y Segovia en la vereda El Carmen —en los límites de ambos municipios— a raíz de las acciones violentas que estaban realizando allí las AGC, el ELN y las disidencias de las Farc en su búsqueda por quedarse con esta zona la cual consideran estratégica por sus recursos naturales y su ubicación privilegiada.
Entidades como las embajadas de Canadá y Noruega lamentaron el asesinato de Guerra y pidieron acciones humanitarias para proteger la vida de Yuliana. Por ahora, se espera que las autoridades logren realizar el levantamiento del cadáver de Guerra Castro para brindarle adecuada sepultura.