La estación Poblado de la línea A del Metro de Medellín, por la que a diario circulan en promedio unas 43.000 personas, es una de las más importantes del sistema y desde hace varios años es una de las más congestionadas; por esta razón se adelanta una ampliación en su infraestructura. Estos trabajos, le confirmó la empresa Metro a EL COLOMBIANO, ya alcanzaron un 20 % de avance, desde octubre de 2016, cuando empezaron.
“Durante los primeros meses del proyecto, nos hemos dedicado a la construcción de las fundaciones del edificio. Ya terminamos las del costado oriental y ahora estamos trabajando en las del costado occidental. Desde la avenida Regional se puede observar el primer tramo de columnas del primer nivel”, explicó Juan Guillermo Lopera Giraldo, profesional de la gerencia de Planeación de la empresa Metro de Medellín.
El funcionario aseguró que actualmente la ejecución de las obras se adelantan durante las 24 horas del día y que el objetivo es cumplir con el cronograma de trabajo, el cual proyecta tener lista la estación en el segundo trimestre de 2018.
En 30 días inicia la instalación de las vigas para el primer piso del edificio, el cual tendrá tres niveles.
La pasarela sur y las rampas —que permitirán el acceso peatonal al nuevo tramo de la estación— las adecuaciones viales y el urbanismo, son la última fase de las obras. En seis meses iniciarían estos trabajos, tanto en el costado de la avenida Regional como en la autopista Sur.
Las obras de la ampliación de la estación Poblado generan 45 empleos directos. La ejecución fue planeada de tal forma que nunca ha interrumpido la operación del sistema metro o ha generado conflictos o incomodidades con los usuarios.
El valor adjudicado para la construcción es de 12.084 millones de pesos y el de la interventoría fue por 1.313 millones; los diseños, realizados por Doing Estudio de Ingeniería, costaron 400 millones.