Aristizábal indicó este sábado continuaron las ayudas a los damnificados de las fuertes inundaciones tras el fuerte aguacero del pasado viernes en el municipio de Donmatías, Norte de Antioquia.
El funcionario afirmó además que un geólogo efectuará una nueva evaluación de las afectaciones generadas por la inundación, las precipitaciones de los últimos días y la estabilidad de las laderas que podrían originar deslizamientos.
Así mismo, el funcionario indicó que esta es la segunda inundación que se registra en el 2014, en este municipio del Norte antioqueño provocada por las quebradas Donmatías y Rincón Santo, ya que la primera se había presentado en el mes de junio.
Según el informe técnico ambas cuencas son pequeñas para albergar el volumen de agua que baja por los cauces de las quebradas cuando se intensifican las lluvias.
De acuerdo con el censo preliminar suministrado por la administración municipal, el desbordamiento de las aguas generó afectaciones en el acueducto y daños (pérdidas de techos y de enseres) en las viviendas de 164 familias y 55 establecimientos comerciales, ubicados en los sectores de Rancho Largo, Villa María, 6 de Junio, San Antonio, Calle Abajo, Almendros, Prado Norte y Cocojondó.
Entre los afectados están un adulto mayor que murió por las inundaciones y una mujer que fue atendida con hipotermia, indicó el funcionario.
Así mismo, varias personas fueron atendidas en el hospital local. En la inundación y fuerte tormenta se reportó afectación en techos de viviendas y perdida de enceres. Además tres vehículos quedaron atrapados en la inundación.
El acueducto también sufrió varias afectaciones, pero Aristizábal confirmó que ya se están haciendo las labores de reparación.
“En las vías de acceso también hay retroexcavadoras del municipio trabajando para la reapertura. Así mismo, se están evaluando los daños en industrias y locales”, agregó Aristizábal.
La administración de Donmatías evalúa la posibilidad de generar un decreto de calamidad pública para atender la situación, mientras que el Dapard hizo la entrega de 144 colchonetas, 170 sabanas, 24 kit de aseo para niños y 100 kit de aseo para personas adultas, alimentos no perecederos y ropa para niños.
Carlos Mario Aristizábal, indicó que este sábado se tiene previsto enviar ayuda complementaria para las 650 personas damnificadas, quienes están perjudicadas por este incidente.