No solo se han presentado casos de tuberculosis en la cárcel de Itagüí, donde la directora regional del Inpec, Imelda López Solórzano, reportó el envío de personal médico para evitar más contagios, en Bellavista también está presente la enfermedad, así como otras más entre las cuales conviven casi el triple de los presos que dicta la capacidad del penal.
“La situación es bastante preocupante, no solamente en la cárcel nacional de Itagüí, sino también en Bellavista, El Pedregal y en 18 estaciones de Policía de Medellín”, aseguró Jorge Carmona, coordinador del área carcelaria de la Mesa de Derechos Humanos.
Sostuvo que en cárceles de Antioquia hay una violación de lo que ordena la Corte Constitucional en cuanto a garantías en salud para la población reclusa.
“En Bellavista no solamente hay tuberculosis, también sida, enfermedades venéreas... Hay una gran cantidad de enfermedades infecto contagiosas. Es apenas normal que en ese hacinamiento, lo mínimo que se pueda encontrar sean enfermedades”, precisó.
La cárcel Bellavista, en Bello, fue construida para albergar hasta 2.624 personas. En la actualidad está en el orden de los 7.000 internos, una cifra que supera el 284 por ciento.
En los últimos tres años se han registrado 84 muertes en el penal.
Según la Mesa de Derechos Humanos, los problemas de salubridad se extienden a calabozos para detención transitoria. La entidad contabiliza 304 personas privadas de la libertad por más de tres meses en estaciones de policía, en condiciones inadecuadas.
Sobre la situación en Itagüí, la Directora Regional del Inpec precisó que cuatro auxiliares médicos fueron enviados para enfrentar la emergencia sanitaria. Luego de que se detectaran cuatro casos de la enfermedad en el penal, desde este miércoles se comenzaron a practicar exámenes para evitar la propagación.
La funcionaria aseguró que los internos contagiados en el patio cuarto ya están siendo tratados.
Carlos Contreras, director de la Corporación Construyendo Nuevos y Mejores Caminos, confirmó que en la cárcel de Itagüí, por medida adoptada por el sindicato del Inpec, no se permite el ingreso de internos hasta tanto se haya superado la situación.