La Policía Antioquia capturó dos hombres quienes estarían involucrados en los últimos ataques a esa institución en el Norte y Bajo Cauca.
Según el coronel Wilson Pardo, comandante de la unidad mencionada, los detenidos, identificados como Nirzo de Jesús Cartagena Martínez de 34 años y Darío Antonio Flórez Baltazar, de 35 años, “hacen parte del frente ‘José Felipe Reyes’ de ‘los Urabeños’ o ‘Clan del Golfo’ y estaban encargados de ejecutar el Plan Pistola contra los integrantes de la Policía”.
Se les acusa de estar vinculados con atentados con granadas de fragmentación en Marinilla, Valdivia y Cáceres, en los que los uniformados fueron atacados sin mayores consecuencias. Según la Policía Antioquia, los atentados cometidos “obedecen a la afectación de las finanzas del ‘Clan del Golfo’ en la última operación que se realizó en Santa Fe de Antioquia, logrando realizar extinción de dominio a 32 bienes muebles, 8 bienes inmuebles y un establecimiento del comercio, avaluados en $953 millones y la desarticulación de la banda delincuencial ‘La Maquea’”.
A los detenidos, quienes un juez con función en control de garantías les dictó medida de aseguramiento, se les incautó una granada de fragmentación, munición de diferentes calibre y un celular en el que los investigadores de la Policía encontraron un mensaje de texto en el que “una mujer manifiesta que no les pagarán el dinero hasta que no mataran a un policía”.
Según el coronel Pardo, “en lo que va corrido del año, la Policía Antioquia ha capturado 679 delincuentes integrantes del Clan del Golfo, de los cuales el 94 % ha quedado con medida de aseguramiento en centro penitenciario”.