Dos hombres fueron judicializados como presuntos responsables de maltrato animal en Medellín, en casos diferentes, por causa de denuncias investigadas por el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), de la Fiscalía General de la Nación.
El primer hecho corresponde a un hombre que fue presentado por el ente acusador ante un juez, por los delitos de violencia intrafamiliar y maltrato animal, luego de que se conociera que habría maltratado en varias ocasiones a Dalton, el perro de su compañera sentimental. De acuerdo con la investigación, las agresiones a la mascota, que se presentaron entre 2020 y 2021, tenían como fin intimidar a la mujer.
En el informe del caso consta que entre el material de prueba hay videos en los que se ve al procesado golpeando al animal de compañía que, al parecer, él mismo grababa para enviárselos a su pareja. Sin embargo, en agosto del año pasado ocurrió uno de los hechos más graves, pues hirió a Dalton con arma blanca en presencia de la mujer.