viernes
3 y 2
3 y 2
Un juez penal de conocimiento dictó condena en contra de un integrante del grupo delictivo “Los Caníbales” por ser el responsable de la muerte de un reincorporado en San Andrés de Cuerquia, en el norte del departamento.
Se trata de Juan Carlos Cohen Romero, alias “Mecánico”, integrante de ese grupo criminal que recibió una pena de 18 años y ocho meses de prisión por cuenta del asesinato del reincorporado Juan Carlos Correa Restrepo, el 23 de enero de 2021.
“La víctima se movilizaba en motocicleta y fue interceptada por hombres armados que se la llevaron en contra de su voluntad. Horas después fue encontrado el cuerpo en la vereda Cordilleras”, detalló la Fiscalía en un comunicado escrito.
Similar fue la información compartida entonces por Omar Restrepo, senador de Comunes, que precisó “el firmante de paz, de 35 años de edad, se movilizaba en una moto y fue interceptado por hombres armados que se lo llevaron vivo. Más tarde lo encontraron asesinado”.
Sobre “Mecánico” recayó, según agregó el ente acusador, la responsabilidad por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada y concierto para delinquir agravado. La condena se da en medio de un parte que, a diciembre de 31 del año pasado, dejaba 42 asesinatos de líderes y defensores de derechos humanos en Colombia, entre los que se contaría reincorporados, según Indepaz.