Como el mayor cargamento de cocaína incautado al narcotráfico en los últimos 10 años en Colombia fue considerado por el Gobierno Nacional el hallazgo, el fin de semana, de más de ocho toneladas de cocaína, en una finca bananera de la zona rural de Turbo, en Urabá.
El procedimiento, que permitió la captura de tres personas, fue realizado desde la tarde del sábado por el Bloque de Búsqueda contra alias “Otoniel”, jefe del llamado “clan Úsuga, el cual fue coordinado por el director Nacional de la Policía, general Jorge Nieto, quien informó que el alijo era propiedad del segundo al mando de la organización Roberto Vargas Gutiérrez, alias “Gavilán”.
El alto oficial manifestó que el procedimiento se realizó a pocos metros de la desembocadura del río Currulao al golfo de Urabá, en una caleta descubierta en una explotación de banano, ubicada cerca del embarcadero del corregimiento Nueva Colonia, del municipio de Turbo.
El decomiso fue el producto de una larga labor de investigaciones del Bloque de Búsqueda, adscrito a la Policía Antinarcóticos, pero el golpe final fue asestado a las 6:00 p.m., del sábado, cuando 50 comandos respaldados por la tripulación de un helicópteros Black Hawk, irrumpieron en la explotación bananera y en un derruido kiosco hallaron 359 lonas que contenían la cocaína de alta pureza.