language COL arrow_drop_down

Centro de salud de San Lorenzo, en Niquitao, fue vandalizado

Un hombre fue capturado, como presunto responsable de dañar historias clínicas, computadores y la infraestructura.

  • Los desconocidos que ingresaron al lugar mojaron varias historias clínicas de pacientes. FOTO CORTESÍA
    Los desconocidos que ingresaron al lugar mojaron varias historias clínicas de pacientes. FOTO CORTESÍA

El centro de salud de San Lorenzo, ubicado en el sector de Niquitao y adscrito a la ESE Metrosalud, sufrió daños en la papelería, los equipos de cómputo, algunas puertas y paredes, ocasionados por uno o más desconocidos que ingresaron en la madrugada de este 28 de septiembre, según información preliminar del hecho. Un hombre fue capturado como presunto responsable de este delito, tipificado como daño en bien ajeno.

El lugar se encontraba cerrado y sin personal, debido a que allí se prestan servicios de primer nivel de complejidad desde las 7:00 de la mañana hasta el final de la tarde.

De acuerdo con Gloria Patricia Cadavid, presidenta de Asmetrosalud, asociación sindical de empleados de Metrosalud, los primeros testimonios dan cuenta de que en horas de la madrugada las alarmas del lugar empezaron a sonar y residentes de la zona llamaron a la Policía.

Los uniformados llegaron al sitio, a eso de las 5:40 a. m., luego de que el incidente fuera reportado al 123, y encontraron los destrozos, entre los que se cuentan historias clínicas que fueron mojadas. El coronel José Galindo, comandante operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, informó que el hecho fue atendido por el cuadrante de la zona y que se evidenció que la puerta posterior del centro médico fue forzada para entrar.

Fuentes de la Personería de Medellín afirmaron que el presunto responsable habría estado bajo los efectos de sustancias alucinógenas y que el hecho no está relacionado con las manifestaciones convocadas para este martes en la ciudad.

“Estamos muy preocupados porque queda una comunidad sin atención, creemos que por este día las instalaciones podrían permanecer cerradas, lo que afecta a la gente de la zona”, manifestó Cadavid, quien añadió que un hecho similar no se había presentado antes en este centro de salud.

El de San Lorenzo es uno de los 42 centros de salud que conforman la red de Metrosalud, a la que se suman por lo menos otras 10 unidades hospitalarias. Allí se prestan servicios de primer nivel, como consulta externa, vacunación, odontología, citología, entre otros procedimientos menores.

La ESE Metrosalud no se ha pronunciado aún sobre el tema. El hombre detenido por este hecho fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Heidi Tamayo Ortiz

Periodista del Área Metro.

Te puede interesar