Durante la cuarentena de este fin de semana en el Valle de Aburrá, que comenzó desde las cero horas (00:00 a.m.) del viernes 17 de julio de 2020, se han impuesto 2.897 comparendos, de los cuales la mayoría, 2.418 (83.4%) son por violar las medias de aislamiento preventivo.
Se impusieron además 122 consumo de bebidas alcohólicas, 289 sanciones por el no uso de tapabocas, 66 por aglomeraciones y 2 por restricción a la movilidad.
El comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, brigadier general Eliécer Camacho Jiménez, afirma que además se han presentado riñas y otras afectaciones.
“Fue necesario realizar 9 capturas por la violación de la medida sanitaria. Se intervinieron 156 fiestas, lo importante es que las personas acataron. Entre sábado y domingo se presentó un homicidio más por intolerancia”, indica Camacho.
Por su parte, José Gerardo Acevedo Ossa, secretario de Seguridad de Medellín, indicó que se logró disminuir la población flotante en el Centro y en general hubo un buen comportamiento ciudadano.
Artículo relacionado: 1.072 comparendos y 19 fiestas intervenidas en primer día de cuarentena
“Ha sido tranquilo este fin de semana. Llevamos un muerto lamentablemente, algunos lesionados, algunas personas que no han querido acatar y que han hecho fiestas, pero no con ese porcentaje tan alto como en ocasiones anteriores”, indica el Secretario.
En el Centro hubo una reducción del 95% de ciudadnos y un 80% menos de tráfico vehicular. Respecto a esto, la Secretaría de Movilidad Medellín indicó que el viernes hubo una disminución de la intensidad vehicular del 54% frente a un día típico en la ciudad. También disminuyeron los incidentes, 75% menos.
La intensidad vehicular se mide a través de los dispositivos del Sistema Inteligente de Movilidad ubicados en las principales vías.
El sábado la reducción fue de 63% y hubo menos de 87 % de incidentes; y el domingo hubo la mayor disminución de automotores, llegó al 72% menos frente a un día normal, así mismo hubo un 80% de menos accidentes.
Recuerde que esta cuarentena irá hasta las cero horas (00:00 a.m.) del martes 21 de julio de 2020. Si necesita salir, puede consultar las excepciones al decreto de cuarentena en el Aburrá. La Policía Metropolitana tiene puestos” de control distribuidos en distintos puntos de Medellín y el área metropolitana.