Las directivas de la minera Zijin Continental Gold se reunieron este martes con los ministros de Defensa, Iván Velásquez, del Interior, Luis Fernando Velasco, y de Minas, Irene Vélez, para solicitar que ejecuten inmediatamente medida en el municipio de Buriticá para restablecer la seguridad en la mina luego del atentado terrorista del pasado 17 de mayo, atribuido al Clan del Golfo, que dejó dos muertos y catorce heridos.
Tras el encuentro, la compañía minera le pidió al Gobierno nacional que investigue los ataques terroristas y le garantice a la ciudadanía la individualización y captura de los responsables de la explosión del pasado 17 de mayo al interior de la mina.
También le pidieron al gobierno Petro que tome medidas inmediatas contra las actividades delictivas en Buriticá y establezca un mecanismo de trabajo sostenido para lograr la paz y la estabilidad en el municipio del Occidente antioqueño.
La situación en Buriticá alrededor de la mina que opera Continental ha empeorado en los últimos meses.
El Clan del Golfo ha invadido poco a poco socavones y sectores enteros y ha ejecutado varios atentados contra personal de la empresa en una clara intención de apoderarse de la mina y sacar del territorio a la multinacional.
Después del atentado, la Procuraduría General abrió investigación para determinar si hubo omisión del Estado para evitar tragedias como la ocurrida el 17 de mayo. “La empresa minera habría solicitado la protección del Estado con el fin de salvaguardar la vida de sus trabajadores y poder garantizar su normal ejercicio, operación y funcionamiento de la extracción minera”, expresó la procuradora Margarita Cabello.