Aunque se habló de hacer el rescate vía aérea de las tres mujeres extraviadas en el cerro Tusa, las condiciones climáticas lo impidieron y la extracción se inició vía terrestre.
El alcalde de Venecia, Oscar Andrés Sánchez, confirmó que las tres mujeres fueron halladas por el personal de rescate, quienes le brindaron hidratación, y comprobaron que estaban en condiciones de iniciar el regreso.
Al caer la tarde, siendo las 6:40 p.m., de este miércoles, el Alcalde confirmó que una de las rescatadas perdió el conocimiento cuando realizaban el tránsito de vuelta, al parecer, producto de la deshidratación y el cansancio, lo cual ha impedido que se siga con el recorrido para llevarlas de nuevo al municipio.
Además, un fuerte aguacero impidió que la extracción se realizara vía área, complicando aún más la situación. Por el momento otro grupo de rescatistas está tratando de llegar al lugar para suministrar más alimentos e hidratación a las mujeres para poder continuar con el rescate.
¿Cómo se perdieron?
De acuerdo con lo expresado por Sánchez, y según información que entregaron algunos familiares de las mujeres, las tres llegaron hasta la localidad y contrataron un mototaxi para que las llevara hasta el cerro, guiadas por una de ellas, que en el pasado había estado en la zona y pensó que tenía la capacidad de hacer el recorrido.
Pero a las 6:30 de la tarde, un guía local empezó a hacer la búsqueda con algunas indicaciones de geolocalización que enviaron las mujeres pero, al parecer, éstas tomaron un camino antiguo que es más poblado de vegetación y por ello la búsqueda fue más compleja.
El alcalde sostuvo que en la mañana de este 28 de abril el grupo de rescate integrado por personal del Dagran y bomberos de Fredonia y Venecia ya tuvieron contacto con las mujeres, quienes con sus gritos alertaron sobre su ubicación.
El Alcalde hizo un llamado para que las personas que quieran ir a Venecia para hacer turismo se abstengan de ir a la localidad, ya que debido a los altos casos de contagios por covid-19 en el departamento, han emitido una serie de medidas que restringen el senderismo y otras actividades.
De igual forma recalcó que siempre recomiendan a las personas que llegan a la región, tomar el servicio de los guías locales, quienes conocen los caminos y están preparados para orientar a los visitantes, sin importante que las personas ya hayan estado en la zona, pues se trata de un terreno de 102 hectáreas con vegetación poblada que los puede desorientar.