x
language COL arrow_drop_down

Tras suspensión de la Procuraduría, Quintero y Petro convocan plantón en Medellín

El movimiento Independientes lidera la manifestación en defensa del mandatario local ante la investigación en su contra por presunta participación en política.

  • El alcalde Daniel Quintero convocó a un plantón en La Alpujarra, en la tarde de este miércoles, el candidato Gustavo Petro apoyó la idea. FOTO Manuel Saldarriaga
    El alcalde Daniel Quintero convocó a un plantón en La Alpujarra, en la tarde de este miércoles, el candidato Gustavo Petro apoyó la idea. FOTO Manuel Saldarriaga

Tras conocerse la decisión de la Procuraduría General de la Nación de suspender de forma provisional al alcalde Daniel Quintero para investigar y determinar su presunta responsabilidad en participación indebida en política, el mandatario local y la campaña de Gustavo Petro invitaron a un plantón en La Alpujarra, a las 5:00 de la tarde de este miércoles 11 de mayo.

“Convoco a toda la ciudadanía de Medellín, a las 5 de la tarde, en la Plazoleta de La Alpujarra, a defender la democracia y la voluntad popular. La procuradora ha violado nuestros derechos políticos”, manifestó el alcalde a través de sus redes sociales, desde donde ha hecho varios pronunciamientos en contra de la decisión, que ha calificado como un golpe de Estado.

A la convocatoria pública se han sumado con mensajes de apoyo ciudadanos que avalan la gestión de Quintero y algunos militantes, congresistas electos e integrantes de la campaña del Pacto Histórico, colectividad por la cual el alcalde habría mostrado su apoyo desde hace varios meses, razón que ocasiona la suspensión provisional.

La invitación a congregarse a las afueras de las instalaciones de la Alcaldía de Medellín fue apoyada también por el candidato presidencial Gustavo Petro, quien dijo que asistir es una forma de defender la democracia. “Quienes hoy sienten simpatía por mi candidatura deben priorizar la movilización popular para hacer respetar el voto popular en Medellín”, escribió el líder del Pacto Histórico.

Esta convocatoria es la misma estrategia que usó en su momento Petro, cuando fue destituido como alcalde de Bogotá por la Procuraduría. Entonces, convocó a ciudadanos no solo en la capital sino también en otras ciudades para que defendieran su permanencia en el cargo de elección popular.

De cualquier forma, los más activos en la invitación a la manifestación pública han sido los integrantes de la campaña de Petro en Medellín, en la que hay ya siete exfuncionarios del gabinete de Quintero, entre los que se cuentan personas de su círculo personal y profesional más cercano, como Esteban Restrepo, Juan Pablo Ramírez, Juan Carlos Upegui y Juliana Colorado, exsecretarios de Gobierno, Inclusión Social, la No-Violencia y Medio Ambiente, respectivamente.

A ellos se han sumado también congresistas electos del Pacto Histórico, algunos de ellos también cercanos a Quintero o a su grupo político.

Algunos analistas y ciudadanos han considerado que la decisión de la Procuraduría, que en este momento es solo una medida preventiva, estaría siendo aprovechada para victimizar al alcalde y para sumar apoyos a la campaña de Petro en la ciudad, donde buscan obtener por lo menos 304.000 votos en las elecciones del próximo 29 de mayo.

Te puede interesar

Las más leídas

Regístrate al newsletter