La corporación ambiental Corantioquia confirmó que tomó una medida preventiva contra una ladrillera del municipio de Itagüí por emisiones que estaban afectando la calidad del aire.
La afectada es la ladrillera Los Cedros, que fue denunciada por residentes de la vereda Ajizal (donde está ubicada), inconformes con la manera como esta empresa estaba realizando los procesos de producción del material constructivo.
Esto motivó la visita de los funcionarios de Corantioquia y el Área Metropolitana, que verificaron las denuncias:
“En la visita, evidenciamos una alta generación de emisiones dispersas a nivel de piso, que salían al exterior de la empresa sin ningún ducto o chimenea”, explicó la corporación.
La medida impuesta fue la suspensión inmediata de las actividades de secado y la firma de un acta por medio de la cual la empresa se comprometió a suspender estas acciones, hasta que se instale y funcione un nuevo ducto, que deberá cumplir con los requerimientos de altura requeridos por la corporación.
Corantioquia explicó que, gracias a un convenio vigente con el Área metropolitana y la Universidad de Antioquia, “acompañamos a la empresa con recomendaciones para que no se vea afectado el proceso productivo mientras terminan las obras de adecuación que les permitirá dar cumplimiento a los parámetros establecidos por la normativa ambiental, en relación con la calidad del aire”.
Desde enero de este año, la corporación ha reportado visitas a esta ladrillera, las cuales terminaron en esta medida.
La empresa le confirmó a EL COLOMBIANO que ya trabaja en la adecuación de la infraestructura para cumplir los parámetros normativos de emisiones.
Edwin Alberto Barbarán Bermúdez, ciudadano residente en Itagüí, expuso en su cuenta de Facebook sobre este caso: “Aunque esa medida no soluciona la problemática de fondo, al menos demuestra que hay muchos aspectos pendientes y con necesidad de revisión e intervención de Corantioquia en las emisiones de las mineras (ladrilleras) en Itagüí”.
Añadió que una de las dificultades de las comunidades es poder entender la aplicación de las resoluciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible relacionadas con los modelos de dispersión en zonas residenciales o semi urbanas.