En un comunicado firmado por todos los diputados, la Asamblea de Antioquia reclamó “acciones afirmativas para el Suroeste”, instando a los gobiernos departamental y nacional a hacerse cargo de forma efectiva de la calamidad pública declarada en esa subregión a causa del derrumbe del pasado 28 de mayo en la Troncal del Café.
En el primer punto del pronunciamiento los diputados exponen que la declaratoria de calamidad no ha sido abordada por la Gobernación de Antioquia con el debido rigor.
“La calamidad pública es efectiva cuando se establece, en un documento técnico anexo denominado plan de acción, todas las actividades que las distintas dependencias con sus responsables, presupuestos y tiempos ejecutarán para coadyuvar a superar el hecho generador de la calamidad; a la fecha, ese documento no existe oficialmente”, alegaron los corporados.
Por su parte, en el llamado al Gobierno Nacional recalcaron que desde hace tres meses se ha requerido una visita del presidente de la República, Iván Duque Márquez al Suroeste, para que en un taller Construyendo País se planteen soluciones integrales a la problemática, pero que a la fecha el encuentro no se ha programado.