En una denuncia penal contra un presunto socio de la estructura criminal “la Oficina”, encontraron las autoridades razones para embargar el lote en que se construye el proyecto Meritage La Palma, exclusivo complejo habitacional en el sector del alto de Las Palmas, en Envigado.
La Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía investiga la procedencia del lote a partir de la denuncia que instauró Iván López Vanegas en contra de Héctor Restrepo Santamaría, en la Fiscalía 24 Especializada contra el Crimen Organizado por el presunto despojo del predio de nombre Santa María de Las Palmas, en la vereda Perico, de Envigado, donde hoy se construye el proyecto.
El demandante, extraditado a EE. UU. en 2003, pero absuelto por la justicia de ese país en 2007, asegura que Restrepo Santamaría habría secuestrado a su hijo, Sebastián López Betancur, titular del predio, luego de su extradición, y lo habría obligado a firmar documentos con los que se legalizó el traspaso del bien.
A Restrepo Santamaría, a quien las autoridades atribuyen el alias de “Perraloca”, la Policía lo ubica en el organigrama de la estructura criminal “la Oficina”. Algunos desmovilizados de las autodefensas lo han señalado como presunto financista del Bloque Suroeste, mientras que otros han dicho que solo pretendía beneficiarse de ser reconocido como desmovilizado.
En la actualidad él está detenido en Miami, a la espera de una decisión judicial, en un proceso por lavado de activos.
En la investigación de la Fiscalía, a través de la Superintendencia de Notariado y Registro, se revisaron 27 folios de matrícula inmobiliaria relacionados con Restrepo.
En el estudio del predio de Meritage, avaluado en $50.000 millones, la Fiscalía halló irregularidades en varios traspasos. En la tradición del mismo, la propiedad figura a nombre de un vendedor ambulante y una modelo antioqueña, que no tendrían cómo adquirirlo, antes de llegar a la fiduciaria responsable del proyecto habitacional.
El abogado Víctor Mosquera, representante de López Vanegas, señaló que su cliente ha sido objeto de amenazas por persistir en los reclamos sobre el predio.
El embargo se formalizó el pasado miércoles en un operativo de la Fiscalía y agentes de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía (Dijin). El predio pasará a disposición de la Sociedad de Activos Especiales, para su administración, mientras un juez decide sobre su procedencia.
El secretario de Gobierno de Envigado, Juan Manuel Botero, señaló que la Alcaldía está a la espera de un reporte de la Fiscalía y los organismos de seguridad sobre la situación del proyecto Meritage.