En un vídeo de 58 segundos se evidenció el acoso sexual del que fue víctima una mujer este jueves en la mañana en el Metro de Medellín.
En el vídeo, que ha sido difundido en redes sociales, un usuario de la Línea A en el tramo Ayurá - Envigado extrae su miembro y en repetidas ocasiones lo frota en contra de la mujer que está delante de él. El sujeto también lo toca con sus manos.
Ante la denuncia, la institución respondió inicialmente con un pronunciamiento vía Twitter: “Si eres víctima de acoso sexual o presencias el hecho, no dudes en oprimir el botón rojo. Esta situación es considerada una emergencia”, comunicó la institución.
Asimismo informó que se está haciendo seguimiento a las cámaras de seguridad para identificarlo.
En el vídeo, la víctima no se percata del acto de violencia sexual ejercido en su contra, asunto sobre el cual los usuarios de redes sociales se han centrado. Estos han criticado la indiferencia de los demás pasajeros ante el acto de acoso sexual en el medio de transporte público.
“¡Y cómo nadie dice nada! ¡QUE ASCO! Está bien que haya grabado, pero al mismo tiempo de tener la evidencia, decir algo para que la gente reaccionara, eso NO SE PUEDE PERMITIR en el @metrodemedellin”, escribió una cibernauta en Twitter.
Al respecto Adriana Sánchez, jefe de Gestión Social del Metro de Medellín declaró que desde la institución: “Queremos hacer un llamado a la corresponsabilidad y a la empatía (...) en el momento en que seamos testigos de una situación de acoso dentro del sistema obturemos el botón rojo, que si bien lo puede obturar la víctima de acoso también se puede hacer en el momento de ser testigo de cualquier situación de estas”.
Asimismo aseguró que el personal de las estaciones está preparado para atender a las víctimas de acoso sexual y recordó que en la compañía cuentan con un protocolo en el cual “está derivado cada uno de los pasos para el acompañamiento que se requiere incluyendo el acompañamiento de la Policía Metro”.