La crisis humanitaria de Bellavista, que se agrava por el hacinamiento, el deterioro del penal y la orden de evacuar el patio 2, llevó al vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Juan Diego Gómez, a pedir que se declare la emergencia carcelaria para atender de manera urgente el problema y evitar así una posible desgracia.
La Comisión de D.H. del Senado recorrió ayer el penal acompañada por el diputado Juan Esteban Villegas y el representante Nicolás Albeiro Echeverry. En el mismo corroboraron las denuncias de los presos, personal del Inpec, la Personería de Medellín y organizaciones defensoras de derechos humanos, que han alertado sobre la insalubridad y las condiciones aberrantes de encierro de los presidiarios.
La voz de Gómez se suma a la del Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, quien la semana pasada, también como consecuencia de una visita al penal, pidió a la Corte Constitucional que ordene el cierre inmediato de Bellavista.
Frente al hacinamiento del penal, del defensor manifestó que “es lo más indignante que he visto”.
La Comisión de D.H. del Senado, citará al ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño y al director del Inpec, brigadier general Jorge Luis Ramírez y a otros altos funcionarios de la institución, a fin de que rindan cuentas sobre la crisis que enfrenta el sistema carcelario.
Gómez comprobó que ayer aún permanecían unos 1000 reos en el patio 2, que albergaba 1.800, pese a que la orden fue evacuarlo de forma urgente, como se hizo con el 5, que fue demolido y es reconstruido. Se entrega en un mes.